¿Funcionan los líquidos para evitar fugas del motor?

Los botes de aceite en el motor pueden ser un dolor de cabeza, no solo por la pérdida de lubricante sino por sus efectos.

Líquidos tapa fuga de aceite de motor. ¿Funcionan?

Líquidos tapa fuga de aceite de motor. ¿Funcionan?  Crédito: Manuel Trinidad Mesa | Shutterstock

Con el tiempo los motores comienzan a sufrir desgaste, muchas veces ocurre por falta de lubricación y otras por averías en cualquier pieza o falta de mantenimiento. Los sellos del motor son de los elementos que más se dañan, la mayoría por recalentamiento, esto hace que el aceite de motor comience a botarse por esas zonas y provoque fugas.

Cambiar los sellos en algunas ocasiones no es económico, debido a que implica desarmar ciertas partes del motor, reponer las piezas e incluir el costo de mano de obra en caso de recurrir a un profesional. Sin embargo, no siempre es necesario, pues actualmente existen en el mercado aditivos especiales que cubren las zonas donde hay fugas y eliminan esas salidas de aceite.

¿Funcionan los aditivos de tapa fuga?

Para saber si funciona, primero debes comprender las razones por las cuales fallan los sellos del motor. Las causas son por altas temperaturas, edad de uso, alto recorrido o problemas de presión. Todo lo anterior hace que se rompan, encojan, se expandan, endurezcan o resequen. Esto crea una fisura entre el sello y la superficie donde se encuentra instalado, lo que permite que el aceite se filtre.

Aceite en el piso por bote.
Crédito: Leon 10 | Shutterstock

Uso de los aditivos

Están diseñados para evitar las fugas de aceite en el motor. En el mercado encontrarás decenas de marcas con diferentes componentes. Algunos son destilados de petróleo e implican que los sellos se expandan para detener el bote, pero fallan con el tiempo y vuelven a ocasionar salidas de lubricante.

Con las últimas tecnologías los nuevos aditivos son absorbidos por los sellos y luego los expanden, devolviéndolos a su forma, flexibilidad y tamaño originales. En pocas palabras, refrescan y renuevan el material de los sellos.

La respuesta a la pregunta de si funcionan o no, es difícil de precisar. Aunque las nuevas fórmulas detendrán esas fugas en muchas situaciones por tiempo indeterminado, también debemos señalar que no son una solución permanente. El sello con fugas, tarde o temprano, necesitará ser reemplazado.

Si es un sello que tiene muchos años en el motor, puede ser que el tapa fuga lo “remiende” pero solo durará unos cientos de millas más antes de que vuelva a dañarse. Lo más recomendable en estos casos es cambiarlo por uno nuevo. En otra situación, si el auto no es tan viejo o se le cambió el sello, pero con el tiempo comienza una fuga, el aditivo puede hacer su función y darle hasta unas miles de millas más hasta su sustitución.

Aceite sintetico.
El aceite sintético no se espesa durante el invierno.
Crédito: Shutterstock

¿Estos aditivos pueden dañar el motor?

Es importante decir que estos aditivos no dañan el motor por su composición, pero la máquina sí puede sufrir cuando no hay una buena lubricación. En caso de tener una fuga importante por alguno de los sellos, lo más recomendable es usar el aditivo junto a una botella de 0.2 galones o de litro de aceite, para que el motor tenga el líquido y así el componente actúe a través de él.

Aunque los aditivos para tapar fugas son una solución ideal para detener esas manchas de aceite debajo del auto y que el motor lubrique mejor, no es algo definitivo. La mejor opción para un buen cuidado del motor y mantenerlo libre de escapes de aceite, es cambiar los sellos cuando vea que tienen mucho tiempo o puedan estar averiados por algún otro problema.

Aceite en e mofle.
Si sale aceite el mofle del auto, es una señal de que algo esta mal.
Crédito: Shutterstock

Si va a utilizar uno de esos aditivos, recomendamos que busque las mejores reseñas. Las marcas especializadas tienen en su gama de productos esos fluidos que ayudarán a resolver temporalmente este problema.

Puede ser una solución algo costosa si va a llevarlo a un taller especializado. Sin embargo, será más barato hacer ese mantenimiento a que el motor se quede sin aceite y pueda dañar cualquier otro elemento donde lo inhabilite por completo.

*******
Te puede interesar:

Por qué el auto pierde refrigerante si no tiene ninguna fuga
Las fugas de aceite más comunes en un vehículo
Por qué se enciende una luz de verificación del motor: qué causas podrían provocarlo
Qué hace que tu auto se sobrecaliente cuando el motor no es el culpable

En esta nota

Consejos de manejo mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain