Los SUV altos se han convertido en un peligro para los ciclistas

Un estudio del IIHS revela que los SUV tienden a tirar a los ciclistas al suelo, donde pueden ser atropellados por el vehículo

Accidente de SUV y ciclista

Los ciclistas están expuestos a grandes riesgos en carretera. Crédito: Shutterstock

Los coches siguen haciéndose más grandes. Los SUV, en particular, se vuelven cada vez más altos y tienen menos visibilidad. Un nuevo informe sugiere que estas opciones de diseño están generando mayores tasas de lesiones y muertes para los ciclistas.

El diseño de los SUV se convierte en un riesgo para los ciclistas

Según un informe del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS), el problema es la geometría pura de los SUV modernos. “Los SUV tienden a derribar a los pasajeros, donde también pueden ser atropellados, en lugar de arrojarlos sobre el capó del vehículo”, dice Sam Monfort, estadístico de IIHS. “Probablemente se deba a que la parte delantera más alta de un SUV golpea al ciclista por encima de su centro de gravedad”.

Mazda CX-9
El Mazda CX-9 es un SUV de tamaño medio.
Crédito: Mazda | Cortesía

Manfort revisó datos detallados de 71 accidentes de bicicleta en Michigan como parte del estudio. El conjunto de datos cubrió choques entre un solo SUV o automóvil y un ciclista mayor de 16 años. El estudio analizó informes policiales, registros médicos y reconstrucciones de choques, entre otros datos. El estudio también pretendía investigar el papel de las camionetas, que también han crecido en estatura en los últimos años. Sin embargo, no hubo suficientes accidentes de camionetas en el conjunto de datos para incluirlos en el estudio.

Los SUV tienen mayor porcentaje de causar una lesión en la cabeza

Utilizando la Escala abreviada de lesiones (AIS) y la Puntuación de gravedad de las lesiones (ISS), Monfort comparó las lesiones entre los accidentes de vehículos todoterreno y los accidentes automovilísticos con ciclistas. Según el AIS, Monfort descubrió que los SUV infligieron lesiones en la cabeza a una tasa 63% más alta que los automóviles normales. Los datos de la ISS revelaron que los accidentes en los que intervinieron vehículos utilitarios deportivos puntuaron un 55% más en traumatismos en el cuerpo en su conjunto.

Es más probable que el aspecto de losa del SUV moderno envíe a un ciclista debajo de las ruedas, según sugieren los datos.

Aston Martin DBX 707
El SUV DBX 707 de Aston Martin es quizá el más poderoso y elegante en su tipo.
Crédito: Aston Martin | Cortesía

Los ciclistas son víctimas principalmente de los SUV

En particular, hubo un fuerte patrón en los accidentes analizados por Monfort. Sólo los SUV fueron responsables de atropellar a los ciclistas, a menudo causando lesiones con las ruedas o el tren de rodaje. Por el contrario, los ciclistas solo terminaron saltando al techo en incidentes con automóviles. Los parabrisas y el techo fueron la causa principal de las lesiones de los ciclistas en estos casos.

Los resultados del estudio también indicaron que las lesiones por impacto en el suelo ocurrieron con el doble de frecuencia en choques entre SUV y ciclistas, en comparación con los choques que involucran automóviles. Los resultados sugieren que los SUV tienden a tirar a los ciclistas al suelo, donde pueden ser atropellados por el vehículo. El informe sigue a una investigación anterior del IIHS que reveló que los SUV eran más peligrosos para los peatones que los automóviles normales. Ambos estudios concluyeron que los altos extremos delanteros de los SUV modernos tenían la culpa del problema.

Los accidentes con ciclistas aumentan año tras año

Lamentablemente, los accidentes fatales de bicicletas están en aumento en los EE.UU. En 2010, solo se registraron 621 muertes, y ese número aumentó a 932 para 2020. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 130,000 ciclistas resultan heridos cada año en accidentes de tránsito. Los ciclistas representan más del 2 % de las muertes en accidentes automovilísticos, a pesar de que las bicicletas representan solo el 1 % de todos los viajes en los EE. UU.

Ford Explorer 2022
Ford Explorer SUV.
Crédito: Ford | Cortesía

En general, es una evaluación oscura de los SUV modernos. Las malas líneas de visión ya son bastante malas, pero parece que el diseño mismo de estos vehículos también está causando mayores lesiones. Es obvio para cualquiera que se haya parado frente a un enorme SUV moderno en un cruce de peatones, pero es reconfortante ver que los datos del mundo real lo confirman.

**********
Te puede interesar:
Cuáles son las medicinas que afectan la capacidad para conducir
Así se combinan la Inteligencia Artificial y la Seguridad Vial
Los 5 GPS para carros más baratos en Estados Unidos
11 autos de Chevrolet que recibieron la categoría de ‘menos confiables’
La ley exigirá que los autos cuenten con tecnología para detectar conductores ebrios

En esta nota

sistema de seguridad del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain