¿Qué es el margen de error de los radares?
Los radares que detectan exceso de velocidad en las carreteras tienen un margen de error que se considera para determinar sanciones.
El margen de error de los radares es una diferencia que deriva de las mediciones que toman estos dispositivos, los cuales no son 100% precisos. Esta diferencia es la que se toma en cuenta para poder determinar si hubo o no exceso de velocidad, también para saber de cuánto fue el exceso y las posibles sanciones que deben aplicarse a los conductores.
Cada tipo de radar tiene un margen de error específico que es establecido por las leyes como un estándar. Además de este margen, las autoridades consideran otros factores, como las condiciones climáticas y las interferencias electromagnéticas, que hayan afectado la medición en ese momento.
¿Cuál es el margen de error de los radares de velocidad en Estados Unidos?
Existen varios tipos de radares que miden el exceso de velocidad en las carreteras de Estados Unidos. Cada uno de ellos tiene un margen de error diferente, tal como se describe a continuación:
- Radares de tipo Doppler: tienen un margen de error típico de ±1 a ±2 millas por hora (mph) o ±1 a ±3 kilómetros por hora (km/h) en condiciones ideales. Son los más comunes en las carreteras.
- LIDAR (Light Detection and Ranging): suelen ser más precisos que los anteriores. Tienen un margen de error de ±1 mph o ±1 km/h, aproximadamente.
Para calcular el exceso de velocidad se toma en cuenta la medición que arrojan los radares, las condiciones a las que estuvo expuesto el dispositivo y el margen de error. La medición luego se compara con la velocidad real que registraba el vehículo en ese momento para determinar si hubo o no exceso de velocidad y aplicar sanciones.
¿Qué factores afectan las mediciones de los radares?
Existen algunos factores, además del margen de error, que suelen considerarse para determinar la medición de los radares. Tales factores son los siguientes:
- Condiciones meteorológicas: si hay lluvia, niebla o climas adversos, la medición del radar se verá afectada.
- Ángulo de medición: cuanto mayor sea el ángulo existente entre el radar y el vehículo, mayor será el margen de error.
- Interferencias: si hay otros dispositivos electrónicos cerca, pueden crearse interferencias que terminarán afectando la medición del radar.
- Calibración: los radares requieren mantenimiento y calibración periódica. Si esto no se lleva a cabo correctamente, la medición también se verá afectada.
- Condiciones de tráfico: si hay exceso de vehículos circulando y el radar apunta a varios al mismo tiempo, es posible que la medición no sea del todo precisa.
En torno a los radares que detectan exceso de velocidad suelen instalarse señales de tránsito para advertir a los conductores sobre su presencia. En ese sentido, es importante que respetes estas señales para evitar ser sancionado, pero también para reducir el riesgo de sufrir o causar un accidente de tránsito.
También te puede interesar:
· Cómo funcionan los detectores de radares de velocidad en los autos
· Los mejores detectores de radar para tu carro en 2024
· ¿Puede haber errores de radar en las multas por exceso de velocidad?
· ¿Es realmente exacto el velocímetro del auto?
· ¿Los radares de velocidad multan por la noche?
· ¿Por qué los velocímetros de los autos no marcan la misma velocidad que los radares?
· Cuida tu auto: evita cruzar topes en diagonal o con 2 ruedas
· Luces de freno funcionan, pero no las traseras: diagnóstico y reparación
· Luz roja intermitente en el semáforo: qué indica y cómo actuar