¿Es realmente exacto el velocímetro del auto?

A veces los velocímetros no son exactos y difieren de lo que arroja un radar de velocidad. Claves para evitar problemas.

¿Es realmente exacto el velocímetro del auto?

Los velocímetros de los autos pueden un error de precisión de 2 % y 3%. Crédito: Joraca | Shutterstock

El velocímetro proporciona toda la información sobre la velocidad en la que viaja el auto. Estos normalmente son bastante exactos, sin embargo, con el desgaste de los neumáticos, puede comenzar a ser algo impreciso en la velocidad.

Aunque es difícil saber si es preciso o no, nos podemos dar cuenta cuando tenemos una aplicación de mapa y que puede marcar una velocidad diferente. Aunque las imprecisiones no son con tanta diferencia, puede haber un error de cálculo de entre 3 y 5 millas, en el promedio. En este artículo te contaremos la precisión del velocímetro y como es su funcionamiento.

velocímetro de automóvil
Conducir a gran velocidad impide que tengas mayor tiempo de reacción en caso de un posible accidente.
Crédito: Pixabay

Precisión del velocímetro en los autos

El velocímetro es una pieza mecánica y en los autos modernos es electrónica. Este dispositivo mide la rotación de las ruedas y neumáticos del vehículo. Cuanto más rápido giren las ruedas, más rápido irá el carro. Sin embargo, existen algunos factores que pueden afectar la precisión de un velocímetro.

Un factor es el tamaño de los neumáticos. Si cambia el tamaño de sus neumáticos, puede alterar la precisión del velocímetro. Esto se debe a que el velocímetro está calibrado para funcionar con un tamaño de neumático específico. Si cambia a un neumático más grande o más pequeño, es posible que su velocímetro no pueda medir con precisión su velocidad.

Otro factor es el desgaste. Con el tiempo, los neumáticos se desgastarán, lo que puede afectar su circunferencia. Esto también puede hacer que su velocímetro sea menos preciso.

A pesar de estos factores, los fabricantes de automóviles están obligados por ley a garantizar que sus velocímetros sean precisos. En los Estados Unidos, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) exige que los velocímetros no puedan mostrar una velocidad inferior a la velocidad real o superior al 110% de la velocidad real.

Según un estudio de Consumer Reports, los velocímetros de la mayoría de los automóviles modernos tienen una precisión del 2 al 3%. Eso significa que si su velocímetro dice que va a 60 millas por hora, probablemente en realidad esté entre 58 y 62 millas por hora.

Por qué el velocímetro del auto marca más velocidad que el del GPS
Velocímetro de un auto
Crédito: Shutterstock

Cómo funciona el velocímetro del auto 

En la mayoría de los automóviles, el velocímetro está conectado a la transmisión del vehículo. La transmisión tiene un engranaje que está conectado al eje de salida, que gira a una velocidad proporcional a la velocidad del automóvil. El cable del velocímetro está conectado a este engranaje y llega hasta la parte posterior del velocímetro, donde está conectado a un imán.

A medida que gira el eje de salida, hace girar el engranaje, que a su vez hace girar el cable del velocímetro. Esto hace que el imán al final del cable también gire. El imán está ubicado dentro de una copa de metal que está unida a la aguja del velocímetro.

El imán crea un campo magnético que interactúa con un disco metálico dentro de la copa metálica. El disco de metal tiene una serie de finas tiras de metal, que están dispuestas como radios de una rueda. A medida que el imán gira, genera una corriente eléctrica en cada una de estas tiras de metal.

Esta corriente eléctrica se transmite al velocímetro a través de un conjunto de cables. El medidor tiene un pequeño motor en su interior que está conectado a la aguja. La corriente eléctrica hace girar el motor, que a su vez mueve la aguja.

A medida que el automóvil va más rápido, el imán gira más rápido, generando una corriente eléctrica más fuerte en las tiras de metal y haciendo que la aguja se mueva más alrededor del medidor. Lo contrario sucede cuando el coche frena.

Vale la pena señalar que algunos autos más nuevos usan velocímetros electrónicos en lugar de mecánicos. En estos automóviles, un sensor ubicado en la transmisión envía una señal a la computadora del automóvil, que luego calcula la velocidad del carro y la muestra en el tablero.

*******
Te puede interesar:

Por qué el velocímetro del auto marca más velocidad que el del GPS
Por qué el tablero de tu coche no marca la velocidad
La razón por la que los velocímetros marcan 160 mph aún cuando no está permitido conducir tan rápido
Cuál es la función de las rayas rojas de los cuentakilómetros analógicos

En esta nota

mecánica del auto velocidad

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain