El Mercedes Benz 500 GE V8 cumplió 30 años: un modelo especial y exclusivo

Es uno de los todoterrenos de alta gama destacados en la clase de automóviles de lujo. Solo se fabricaron 446 vehículos, entre 1993 y 1994.

Mercedes-Benz 500 GE V8

Mercedes-Benz 500 GE V8 (W 463). By Mercedes-Benz Classic Archives. Crédito: Mercedes-Benz | Cortesía

Hace 30 años, Mercedes Benz equipó por primera vez el modelo G con un motor de ocho cilindros. Fue el “nacimiento” del Mercedes-Benz 500 GE V8, un vehículo todoterreno de lujo, extremadamente robusto y fiable, que abrió nuevos caminos en términos de prestaciones de conducción, equipamiento y precio.

Fue en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1993 cuando la marca se lanzó a la conquista de los clientes más pudientes, con una nueva versión tope de gama para el G. Así nació este vehículo emblemático, del que solo se fabricaron 446 unidades, entre 1993 y 1994.

Pasaron tres décadas desde aquel hito. Por eso, a partir de 2023, los 500 GE V8 en buen estado podrán clasificarse como bienes culturales históricos y, sujeto a una tasación exitosa de un automóvil clásico, recibirán la codiciada placa de matrícula H. Según informó la prestigiosa marca en marzo, “esto subraya el estatus clásico del modelo especial exclusivo”.

Mercedes-Benz 500 GE V8 (W 463). By Mercedes-Benz Classic Archives.
Crédito: Mercedes-Benz | Cortesía

Tiene bien ganada su fama. Todavía hoy, el Mercedes-Benz Clase G es conocido por ser uno de los todoterrenos puros más ostentosos y exclusivos del mercado, cuya versión firmada por Mercedes-AMG, el famoso G 63, alcanza los 585 CV de potencia.

Puedes ver: Mercedes G Wagon: interior de lujo para un SUV deslumbrante

Fuerte, lujoso y rápido: el Mercedes-Benz 500 GE V8

En el Salón del Automóvil de Ginebra del 4 al 14 de marzo de 1993, Mercedes-Benz presentó el 500 GE V8 como nuevo motor de gama alta para el modelo G. Este modelo existe desde hace 14 años y se ha ganado una excelente reputación como compañero confiable en terrenos difíciles.

La iniciativa de construir el 500 GE V8 proviene de la Unidad de Producto de Vehículos Todoterreno de Mercedes-Benz. Los primeros vehículos de prueba se fabrican en AMG en Affalterbach.

Mercedes-Benz 500 GE V8 (W 463). By Mercedes-Benz Classic Archives.
Crédito: Mercedes-Benz | Cortesía

El 500 GE V8 cuenta con un acreditado motor de ocho cilindros perteneciente a la gama de turismos de la marca. El M 117 con tecnología de dos válvulas desarrolla 177 kW (240 CV) y 375 Nm de par con una cilindrada de 4.973 centímetros cúbicos.

La velocidad máxima es de 180 km/h, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h se logra en 11,4 segundos.

Además, el vehículo tiene neumáticos Bridgestone de la nueva dimensión 265/70 R 16 H sobre llantas de aluminio. Son los únicos neumáticos todoterreno homologados para velocidades de hasta 210 km/h.

El sistema de frenos está configurado para este nivel de rendimiento de conducción con ABS y frenos de disco con ventilación interna en la parte delantera. Los desarrolladores han diseñado la suspensión poniendo énfasis en el confort. La cadena cinemática, con tracción total permanente, se mantiene sin cambios, salvo el bloqueo del diferencial delantero, que no se ofrece en este modelo.

El modelo especial está disponible exclusivamente como Station Wagon con una distancia entre ejes larga (2.850 milímetros).

Mercedes-Benz 500 GE V8 (W 463). By Mercedes-Benz Classic Archives.
Crédito: Mercedes-Benz | Cortesía

El interior de Mercedes-Benz 500 GE V8

El equipamiento de serie del 500 GE V8, cuyo interior ha sido rediseñado, es amplio. Se incluye un interior de cuero negro con elementos de contraste: los cojines del asiento y del respaldo, los bordes de los asientos y los paneles de las puertas están tapizados en gris medio.

La madera de nogal se utiliza para las molduras de madera de la consola central, partes de la palanca del freno de mano, las dos palancas selectoras de la transmisión y elementos decorativos de las puertas.

Un acabado especial de pintura azul amatista metalizado se extiende hasta los parachoques, los guardabarros y las carcasas de los espejos.

La transmisión automática, el aire acondicionado, el control de crucero, el techo corredizo, el volante de cuero y los asientos con calefacción están siempre a bordo.

Mercedes-Benz 500 GE V8 (W 463). By Mercedes-Benz Classic Archives.
Crédito: Mercedes-Benz | Cortesía

Mercedes-Benz Clase G

La Clase G es, con diferencia, la serie de modelos de Mercedes-Benz que más tiempo lleva fabricándose y el antepasado de todos los SUV con estrella de tres puntas. Se lanzó al mercado en 1979.

La primera serie de modelos W 460, de equipamiento sencillo, está diseñada y construida para el duro uso diario, por ejemplo por parte de silvicultores, agricultores, militares o en caminos sin pavimentar en todo el mundo.

Con tracción total y el bloqueo del diferencial, el “G” combina una capacidad todoterreno superior con capacidad y seguridad totales en carretera.

La producción en serie de los modelos G se lleva a cabo en Graz. La gama de potencia de los cuatro motores diésel y de gasolina inicialmente disponibles oscila entre 53 kW (72 CV) y 115 kW (156 CV). Los clientes pueden elegir entre los modelos Cabriolet y Station Wagon con distancia entre ejes corta o larga, así como otros estilos de carrocería.

Mercedes-Benz 500 GE V8 (W 463). By Mercedes-Benz Classic Archives.
Crédito: Mercedes-Benz | Cortesía

La serie de modelos W 463, presentada en 1989, marca el comienzo de una evolución que adapta continuamente la serie de modelos G, hasta ahora muy funcional, al progreso técnico. Estos cambios incluyen inicialmente un diseño del vehículo más confortable, un interior de mayor calidad y tracción total permanente en lugar de la tracción total seleccionable manualmente que era estándar hasta entonces.

Te puede interesar:

Mercedes Benz dejó entrever el nuevo Clase-E 2024

Mercedes Benz EQA listo para la venta con apariencia renovada

Mercedes-Benz EQS450 4Matic: el SUV eléctrico que desborda tecnología y lujo

Mercedes-Benz se adelanto a Tesla en California y ya puede vender vehículos autónomos

Mercedes EQS y Clase S traerán la conducción semiautónoma de nivel 3 en 2024

En esta nota

autos de lujo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain