Mitos y verdades sobre el salto de marchas: ¿Hacerlo o evitarlo?

Las cajas de cambios en los autos es uno de los elementos que más desgaste tienen en el tiempo, y se acorta su vida útil si se hace mal manejo de la transmisión.

Mitos y verdades sobre el salto de marchas: ¿deberías hacerlo o evitarlo?

Meter las velocidades de forma errónea puede dañar la caja de cambios en poco tiempo. Crédito: OSORIOartist | Shutterstock

Gracias a la caja de cambios de un auto, el carro se puede desplazar en diferentes niveles de potencia. Si la transmisión falla, puede que tenga dificultades para acelerar o bajar la velocidad. Por ello se debe tratar de conducir con el mayor cuidado al momento de hacer los cambios de marcha.

En el caso de los autos con transmisión manual, hay una práctica que hacen muchos conductores y es el salto de marchas. Este estilo o manera de usar los cambios del auto puede tener efectos negativos en la transmisión del auto. En este artículo te aclararemos las dudas sobre este tipo de problemas.

Mitos y verdades sobre el salto de marchas: ¿deberías hacerlo o evitarlo?
Saltarse los cambios puede dañar la transmisión a corto plazo.
Crédito: Bits And Splits | Shutterstock

Consecuencias de conducir con salto de marcha en un auto

El salto de marcha o cambio en bloque es una práctica común que realizan muchos conductores para una respuesta más rápida al momento de acelerar o frenar. Esto sucedes cuando la persona pasa directamente de una marcha más baja a una más alta sin cambiar secuencialmente a través de los cambios intermedios. 

Si bien esta técnica puede parecer conveniente, puede tener efectos perjudiciales en la transmisión y en la experiencia de conducción en general. Esto trae varias consecuencias que aceleran el desgaste de la transmisión. 

Por qué es importante hacer un mantenimiento de la caja de cambios
Reparación de una caja de cambios
Crédito: Fusionstudio | Shutterstock

Mayor desgaste en la transmisión

Cuando se saltan marchas, los componentes de la transmisión experimentan cambios abruptos de velocidad y carga, lo que provoca un mayor desgaste de las marchas, los sincronizadores y otros componentes internos. Esto ocurre sobre todo cuando se saltan velocidades largas como de 5.ª a 1.ª por ejemplo o viceversa.

Sincronización reducida

Al saltarse marchas, se omiten los sincronizadores, lo que genera una mayor tensión en la transmisión y una mayor probabilidad de que los engranajes rechinen y se engranen bruscamente.

Tensión en el embrague

Saltarse cambios puede generar una tensión adicional en el embrague, ya que se ve obligado a gestionar los cambios abruptos en la velocidad y la carga del motor. Esto puede provocar un desgaste prematuro y un posible deslizamiento del embrague.

Disminución de la eficiencia del combustible

Saltar marchas puede hacer que el motor se arrastre o tenga dificultades, lo que resulta en una menor eficiencia del combustible. El motor puede funcionar fuera de su banda de potencia óptima, lo que genera un mayor consumo de combustible y un rendimiento reducido.

Preocupaciones de seguridad

En situaciones de emergencia o cuando se necesita una aceleración rápida, saltarse cambios puede provocar un retraso en la entrega de potencia y una capacidad de respuesta reducida, lo que podría comprometer la seguridad en la carretera.

taller de transmisiones
Los expertos en transmisiones pueden determinar si es necesario hacer mantenimiento a la misma o reemplazar algunas de sus partes.
Crédito: Nawin Kitpipatphinyo | Shutterstock

Al seguir la secuencia de marchas recomendada y permitir que la transmisión funcione dentro de los parámetros diseñados, los conductores pueden garantizar cambios de marcha suaves, prolongar la vida útil de sus vehículos y mantener un rendimiento óptimo. La reparación de una caja de cambios es de los elementos y mano de obra más costosa que se realiza a un auto, después del motor.

En general, el proceso de cambiar de marcha en una transmisión manual implica una coordinación precisa entre el conductor, el embrague y los componentes de la transmisión. Comprender estos complejos mecanismos permite a los conductores operar transmisiones manuales de manera efectiva y prolongar la vida útil de sus vehículos.

Sigue nuestro canal de YouTube, Siempre Auto, para que estés actualizado con los últimos lanzamientos y pruebas de manejo.

*******
Te puede interesar:

Funcionamiento de una transmisión CVT del auto
Transmisiones automáticas: tipos, ventajas y desventajas
Tipos de transmisión: manual, automática y CVT
BMW dirá adiós a los autos con transmisión manual

En esta nota

Consejos de manejo mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain