Mofle de carro: qué pasa cuando se estropea el tubo de escape

El tubo de escape es parte fundamental para el buen funcionamiento de tu auto, por lo que deberás estar alerta a las señales que podrían indicar una falla

taller de mofles y escapes cerca de mi

Los silenciadores forman parte del sistema de escape del motor y sirven para reducir el ruido causado por el proceso de combustión.  Crédito: Vasylchenko | Shutterstock

Como seguramente ya sabes, los motores de combustión interna producen humos conocidos como gases de escape en su funcionamiento normal. Los gases de escape salen de los cilindros del motor después de la combustión y fluyen a través del sistema de escape del vehículo antes de ser expulsados ​​por el tubo de escape.

El sistema de escape consta de una serie de tubos metálicos que llevan los gases de escape a la parte trasera o hacia los lados del vehículo, donde pueden liberarse de forma segura. Si bien el sistema de escape es relativamente simple en su funcionamiento, juega un papel importante en el rendimiento del motor.

mofles y escapes cerca de mi
El sistema de escape de un vehículo es fundamental para su buen funcionamiento. Por lo tanto, es necesario reemplazarlo cuando se encuentra en mal estado.
Crédito: Sista Vongjintanaruks | Shutterstock

Cualquier problema con el sistema o sus tuberías puede causar problemas con la capacidad de conducción del vehículo. Por lo general, un tubo de escape defectuoso producirá algunos síntomas que pueden alertar al conductor de un problema potencial.

Funciones del tubo de escape en tu automóvil

El sistema de escape es un sistema complejo formado por diferentes componentes, imprescindibles para 3 diferentes funciones en coches y motos:

1. Expulsar los gases de escape emitidos por el motor
2. Reducir el ruido producido por la explosión
3. Reducir la capacidad contaminante de los propios gases antes de que lleguen al exterior.

De hecho, la función catalítica, aunque no presente en el pasado, ha asumido hoy un papel fundamental a raíz de los problemas atmosféricos y climáticos creados por la contaminación debida a las emisiones de automóviles y fábricas, y es obligatoria en todos los sistemas de escape modernos.

Escape del auto
El mantenimiento en el escape de tu auto también es necesario.
Crédito: Shutterstock

¿Cómo funciona el tubo de escape?

Cada tubo de escape está formado para 6 componentes principales, alineados desde el motor hasta la parte trasera del vehículo:

1. Colector
2. Silenciador
3. Convertidor Catalítico
4. Tubo
5. Resonador
6. Punta del tubo de escape

Una vez salidos del motor, los gases llegan, a través de un conjunto de tuberías, tantas como los cilindros, hacia el colector que sirve para absorber los movimientos que realiza el motor durante la combustión y está compuesto por una malla de alambres de acero que están sellados, para no dispersar los gases de escape. El silenciador realiza dos funciones fundamentales, la reducción del ruido y la filtración de gases – por el catalizador montado en su interior – antes de que se dispersen a la atmósfera desde el tubo de escape.

Hay que destacar que el silenciador, al amortiguar los gases quemados, aumenta la compresión en los cilindros e inevitablemente reduce parte de la potencia generada por el motor, especialmente en el motor de dos tiempos de las motocicletas; por ello existen diferentes variantes diseñadas específicamente para cada necesidad, creadas con diferentes formas para minimizar la pérdida de rendimiento.

Los gases generados por la combustión en el interior del motor alcanzan presiones de hasta 8 bar y temperaturas de hasta mil grados centígrados. Por lo tanto, los sistemas de escape están compuestos por materiales extremadamente resistentes al calor: en los vehículos de carrera se utilizan materiales como el titanio y las fibras de carbono, mientras que en los automóviles de producción a gran escala se utilizan chapas de hierro y acero, que son más económicas pero aún así extremadamente resistentes.

Mofle del auto
Mofle del auto.
Crédito: Shutterstock | Shutterstock

¿Qué ocurre si el sistema de escape se estropea?

Notar una falla en el sistema de escape es, la mayoría de las veces, muy simple: un agujero, una fuga o un mal funcionamiento genera un aumento significativo del ruido provocado por la combustión; será necesario acudir al taller aunque observe que sale humo negro por el tubo de escape y sienta una pérdida repentina de potencia del motor.

Descuidar los problemas del sistema puede ser peligroso, ya que algunos de sus componentes pueden estar a punto de desprenderse del vehículo, con el riesgo de acabar con otros coches o personas al borde de la carretera.

Para reducir las emisiones sonoras del silenciador, disminuir las vibraciones, evitar dañar el motor, reducir el consumo de combustible y evitar el riesgo de una multa por incumplimiento de la normativa sobre ruido y contaminación, es recomendable realizar una revisión en taller cada 3 o 6 años. El período también depende mucho de la cantidad de kilómetros que sueles recorrer en un año y de tu estilo de conducción.

mofles y escapes
En Estados Unidos existen muchos talleres que se especializan en mofles y escapes para vehículos.
Crédito: winnond | Shutterstock

Cuando se estropea el tubo de escape, esto es lo que sucede

Notable pérdida de potencia del motor (menor aceleración).
Aumento del consumo de combustible.
Aumento de las emisiones.
Ruido excesivo procedente de debajo del coche.
Olor a gasolina cruda.
Ruidos metálicos por desprendimiento de uno o más componentes.
Además de todos estos problemas, ten en cuenta que si tu tubo de escape está roto (rajado, pinchado o funciona mal), pasar la ITV será imposible.

¿Por qué se rompe el tubo de escape?

Un soporte mal asegurado, un gancho de goma roto o un conector severamente corroído pueden hacer que un tubo de escape vibre fuerte cuando se acelera o se conduce en caminos en mal estado, o incluso cuando el automóvil está parado y el motor al ralentí. La ruptura puede ser progresiva, vale la pena siempre distinguir todo tipo de nuevo ruido que escuchas en tu vehículo.

¿Qué pasa si conduces sin tubo de escape?

Lo primero que notarás es el ruido excesivo, como uno de esos coches americanos tuneados. En segundo lugar, verás una fuga de gas exagerada por detrás del automóvil. Será difícil pasar desapercibido y, en caso de que te vea la policía, la multa está garantizada.

Incluso sin una fuga de escape, el monóxido de carbono que normalmente emite su silenciador y se aleja de su vehículo puede subir y entrar en su automóvil. El CO, si se inhala, puede causar mareos, dolor de cabeza y náuseas. Estas son cosas que es mejor evitar en general, y especialmente mientras se conduce.

Escape de auto.
Un buen sistema de escape puede ayudar a dar más potencia a tu auto.
Crédito: Shutterstock

¿Cómo reparar un tubo de escape?

Si el problema del tubo de escape es solamente superficial, y no requiere la sustitución o reparación en un taller especializado, podrás tapar los agujeros de dos maneras.

La técnica más sencilla para reparar un tubo de escape perforado es seguramente el uso de cinta adhesiva de aluminio, también conocida como Duct Tape o Exhaust Tape. Es una técnica rápida y fácil de realizar, pero poco resistente y no tan duradera.

Por otro lado, una soldadura bien hecha hoy en día puede ser el remedio perfecto. Sin embargo, en ambos casos solo aplazarás el problema unos meses.

¿Cuánto cuesta un tubo de escape?

Hoy en día hay una gran oferta de modelos y marcas también en el mercado de los tubos de escape. En general, dependiendo de la marca y el tipo de coche, podrás comprar un tubo de escape nuevo pagando entre $80 y $270 dólares.

Ten presente que también podrás recurrir al mercado de segunda mano y pedir disponibilidad y precios a algún desguace. Seguro que tu mismo taller de confianza podrá indicarte uno. Hay coche accidentados que mantienen varias partes prácticamente intactas y vale la pena probar: el ahorro podría ser considerable.

Catalizador
Catalizador sistema de escape.
Crédito: Shutterstock

Cómo estropear un coche por el tubo de escape

Muchas veces, en Internet (donde lamentablemente cada vez circulan más noticias falsas y consejos o sugerencias peligrosas) se habla de cómo dañar un vehículo obstruyendo el tubo de escape.

En realidad, si tapas el tubo de escape con un trapo húmedo, una patata o un plátano, (como en la película «Superdetective en Hollywood» con Eddie Murphy) el coche simplemente dejaría de funcionar, ni siquiera arrancaría. Los peligros serían mayores para la seguridad del conductor.

De hecho, sin poder salir al exterior, los gases quedarían atrapados en el sistema de escape, bloqueando el funcionamiento del motor. El problema es que este aire venenosa acabaría entrando en el habitáculo, con graves consecuencias para la salud de los ocupantes del coche.

**********
Te puede interesar:
10 razones por las que se enciende la luz de Check Engine: causas y consecuencias
Por qué la transmisión automática del auto no hace los cambios: cómo solucionarlo
Cuida los amortiguadores de tu auto: tips para alargar su vida útil
Alerta mecánico: las extrañas averías que se están viendo en los autos con la ola de calor
Señales que indican problemas graves en la caja de cambios de tu auto

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain