Síntomas que indican que el sistema de escape de tu auto tiene fugas

Lleva tu vehículo a un taller de reparación de autos lo antes posible y pídales que identifiquen la fuga en el escape y luego lo solucionen. Asegúrate de conducir con las ventanas abiertas y no te arriesgues con el monóxido de carbono

El convertidor catalítico forma parte del sistema de escape.
El convertidor catalítico forma parte del sistema de escape.
Foto: Shutterstock

El sistema de escape de un auto es un conjunto de elementos y conductos que facilitan la expulsión al exterior de los gases que se han generado en el proceso de combustión. Su finalidad es mejorar el rendimiento del motor y la sonoridad. 

Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor.

Dado que estos gases mortales son inodoros e invisibles, no los verás ni los notarás y si tienes un sistema de escape que no funciona correctamente, los gases tóxicos de las emisiones pueden ingresar a tu vehículo y amenazar la vida de todos los que están allí.

Es por eso que debes aprender a reconocer los síntomas de un sistema de escape que no funciona correctamente y que tiene fugas de gases.

Por eso, aquí te decimos algunos de los síntomas que indican que el sistema de escape de tu auto tiene fugas.

1.- Ruido que se vuelve más fuerte

Cuando arrancas el motor y escuchas un ruido cada vez más fuerte proveniente del entorno, a menudo es el síntoma revelador de una fuga en la junta del colector de escape.

Recuerda que hay una junta entre la tubería del colector de escape y el bloque del motor. Esta junta se calienta y enfría constantemente al igual que la tubería. Entonces, si no ves una grieta o fuga proveniente de la tubería, verifica la junta para ver si hay una falla allí.

2.- Pedal de gasolina vibrante

Siempre que haya una pequeña fuga, el auto vibrará. Pero si la fuga es grande, las vibraciones también lo serán.

3.- Mala eficiencia de combustible

Si notas que tu vehículo requiere más gasolina de lo habitual, podría deberse a un sistema de escape con fugas. Estas fugas dificultan el rendimiento de tu motor, lo que, a su vez, reduce la eficiencia del combustible.

4.- Ruido inusual al acelerar

Coloca tu pie en el pedal del acelerador y presta atención a cualquier ruido que no parezca correcto. Si escucha sonidos que parecen fugas de aire o incluso silbidos, entonces obviamente tiene un problema.

Sin embargo, es difícil para la mayoría de las personas notar la diferencia entre los diferentes sonidos del motor, los sonidos del escape o incluso una fuga en la manguera de vacío. No solo eso, sino que los ruidos extraños del motor también pueden deberse a otros tipos de problemas del motor.

5.- Olor a quemado

No todos los gases de escape son inodoros, solo el monóxido de carbono. Si tienes un colector de escape con fugas, notarás un olor muy fuerte dentro o fuera de tu vehículo. Si el olor persiste, entonces se trata claramente de emisiones de escape nocivas que no deseas respirar durante mucho tiempo.

***

Te puede interesar:

Cuál es la diferencia entre HP, BHP y WHP en los autos
4 razones por las que tu auto lanza fuego por el mofle