NHTSA abre investigación sobre Ford Bronco por fallas catastróficas en el motor
El V6 de 2.7 litros del Ford Bronco está recibiendo atención de la NHTSA después de que docenas de propietarios informaron problemas catastróficos. El motor presenta pérdida de potencia y podría dejar a los conductores varados en carretera y la NHTSA dice que podrían ser más de 20,000 unidades las afectadas
La Oficina de Investigación de Defectos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras ha iniciado una investigación sobre los modelos Ford Bronco 2021 con el EcoBoost V6 de 2.7 litros. Esto se produce después de que decenas de propietarios reportaran fallas catastróficas en el motor, muchas con menos de 5,000 millas en el odómetro. Se registraron instancias específicas en las redes sociales y foros durante el año pasado, lo que llevó a los propietarios no sólo a presentar quejas en el sitio web de la NHTSA, sino también a solicitar directamente a la ODI que investigue el asunto con la esperanza de un retiro del mercado.
El Ford Bronco se queda sin potencia al andar
“En condiciones normales de conducción, sin previo aviso, el vehículo puede experimentar una pérdida de potencia motriz sin reiniciar debido a una falla catastrófica del motor relacionada con una válvula defectuosa dentro de los motores Eco-Boost de 2.7 L“, se lee en la descripción de la investigación de ODI.
Un portavoz de Ford dijo que el fabricante está cooperando con la NHTSA. También reiteraron que “Somos conscientes de un número selecto de motores con esta preocupación y estamos investigando. Si algún cliente está experimentando problemas, estará cubierto por la garantía del tren motriz de cinco años y 60,000 millas del vehículo”, señaló Ford.
Al menos 50 unidades se han visto afectadas con este problema
Se han esbozado muchas quejas sobre el mismo problema en Reddit, Facebook y los foros de Bronco6G. Cada experiencia es bastante similar: una Bronco de bajo kilometraje equipada con el V6 de 2.7 litros simplemente pierde potencia, es remolcada hasta el concesionario y se informa al propietario de una “falla catastrófica” que involucra el tren de válvulas del vehículo. La gran mayoría de las fallas parecen haber ocurrido por debajo de las 5,000 millas, y la lectura más baja del odómetro de una falla reportada es de solo 984 millas.
En abril, Ford dijo que estaba al tanto de un “número selecto de motores” con la preocupación y que estaba investigando. Aún así, los informes de fallas en los motores continuaron inundando el sitio web de la NHTSA. Se enviaron tres informes adicionales a la ODI, elevando el número total de quejas presentadas (a través del sitio web y al menos tres peticiones adicionales) a 32 vehículos. Sin embargo, un miembro de los foros de Bronco6G también ha realizado un seguimiento de las fallas en un hilo, notando al menos 50 ocurrencias.
Más de 25,000 Broncos podrían presentar el mismo problema
Si bien “docenas” de informes pueden no parecer muchas unidades afectadas, el problema posiblemente podría ser más grande que eso. Alguien que decía ser un empleado de Ford que trabajaba en la planta de motores de Lima del fabricante de automóviles escribió que el problema estaba relacionado con un lote defectuoso de válvulas, y señaló que la composición del metal se volvió quebradiza por el calor del motor y falló con el tiempo. El expediente de la NHTSA dice que la población potencial total de vehículos afectados podría llegar a 25,538, esa es la cantidad de Broncos con el V6 de 2.7 litros producidos para el mercado estadounidense para el año modelo 2021.
Este supuesto empleado enfatizó que se trataba de un problema del proveedor y que estaba contenido principalmente en un lote de abril de 2021. Ford también señaló en enero de 2022 que resolvió un “problema del proveedor de válvulas” en la planta en algún momento durante 2021.
Si bien es significativo que la NHTSA haya abierto esta investigación sobre un producto insignia de Ford, es importante señalar que es sólo eso: una investigación. Si la ODI identifica un problema crítico que crea un riesgo de seguridad genuino, como un vehículo que pierde potencia y queda varado en la carretera, la agencia podría pedirle a Ford que retire voluntariamente las unidades afectadas antes de determinar si necesita buscar una orden oficial para realizar la revisión.
**********
Te puede interesar:
Ford anuncia el nuevo Mustang Black Accent Package a través de un concurso para sus seguidores
Imagen filtrada revela que la Ford F-150 Raptor R obtendrá el motor Mustang GT500 V8