Nissan anuncia el plan ‘Ambition 2030’ para introducir 23 autos eléctricos en 2030

Nissan busca lanzar 23 nuevos y emocionantes modelos electrificados, incluidos 15 nuevos vehículos totalmente eléctricos. El plan Ambition 2030 que plantea esta meta tiene como objetivo lograr una mezcla de electrificación del 50% para el año 2030

Nissan ofrecerá vehículos y tecnologías emocionantes que potenciarán los viajes de los clientes y la sociedad.
Nissan ofrecerá vehículos y tecnologías emocionantes que potenciarán los viajes de los clientes y la sociedad.
Foto: Nissan / Cortesía

Nissan ha anunciado un nuevo plan de electrificación con la intención de llevar a la compañía a la era eléctrica con cuatro nuevos conceptos, una inversión de $17,000 millones durante cinco años (incluidas las baterías de estado sólido) y 15 modelos completamente eléctricos para 2030.

¿Cuál es el objetivo de Nissan Ambition 2030 a nivel global?

Ambition 2030 también incluye objetivos para la combinación de ventas futuras de Nissan. En los próximos cinco años (para 2026), Nissan quiere vender un 75% de vehículos “electrificados” en Europa, un 55% en Japón y un 40% en China. También quiere llegar al 40% de vehículos “electrificados” en los Estados Unidos para 2030, y una mezcla de 50% “electrificados” a nivel mundial para el mismo año.

En este contexto, la “electrificación” no sólo incluye vehículos totalmente eléctricos, sino también híbridos como el sistema e-Power de Nissan. Nissan no especificó qué porcentaje de sus ventas “electrificadas” todavía consistirá en quemadores de gas venenosos.

Para dar una idea de cómo serían los futuros vehículos eléctricos de Nissan, la compañía reveló cuatro conceptos: Chill-Out, Max-Out, Surf-Out y Hang-Out. Estos toman la forma de un crossover, un automóvil deportivo convertible de baja altura, un camión de aventuras y una sala de estar móvil con asientos giratorios.

Nissan Hang-Out Concept. / Foto: Cortesía Nissan.
Nissan Hang-Out Concept. / Foto: Cortesía Nissan.

Nissan no ha confirmado si los autos concepto serán autos de producción

Todos estos son sólo conceptos en este momento, y Nissan no ha declarado si alguno de ellos está destinado a convertirse en modelos de producción. Sin embargo, el Chill-Out y quizás el Surf-Out parecen más realistas que los otros dos.

Independientemente de si se realizan estos conceptos específicos, Nissan ha prometido 15 nuevos modelos totalmente eléctricos y 8 nuevos modelos “electrificados” más para el 2030 (aunque hemos visto plazos similares de otras compañías sin mucha acción antes).

Nissan Chill-Out Concept. / Foto: Cortesía Nissan.
Nissan Chill-Out Concept. / Foto: Cortesía Nissan.

Una inversión para aumentar la producción

Para permitir este cambio hacia la electrificación, Nissan invertirá 2 billones de yenes ($17,600 millones de dólares) en programas relacionados y aumentará la producción de baterías a 52GWh para 2026 y 130GWh para 2030.

Nissan dijo que la crisis climática es “el tema más urgente y no negociable para el mundo de hoy”. Con este fin, planea reducir las emisiones de producción en un 40% para 2030 y ser carbono neutral en todo el ciclo de vida de todos sus productos para 2050.

Nissan Surf-Out Concept. / Foto: Cortesía Nissan.
Nissan Surf-Out Concept. / Foto: Cortesía Nissan.

Uno de los objetivos de las inversiones de Nissan será una planta para la producción de baterías de estado sólido en Yokohama a partir de 2024. Nissan espera que las baterías de estado sólido permitan mayores densidades de energía y velocidades de carga más altas, y apunta a tenerlas en el mercado en 2028.

Nissan Max-Out Concept. / Foto: Cortesía Nissan.
Nissan Max-Out Concept. / Foto: Cortesía Nissan.

**********

TE PUEDES INTERESAR: