¿Nissan, el próximo rival de BMW? Así es como la marca nipona pretende competir con la firma alemana

Nissan está en busca de mejorar la funcionalidad de carga de baterías para los autos eléctricos de forma inalámbrica, y se ha basado en la tecnología actual de BMW, sin embargo podría superar a la firma bávara

¿Nissan, el próximo rival de BMW? Así es como la marca nipona pretende competir con la firma alemana
Nissan Leaf. / Foto: Cortesía Nissan.
Foto: Cortesía

Si bien Tesla puede ser lo que todo el mundo piensa en términos de vehículos eléctricos, los fabricantes de automóviles tradicionales ya compiten entre sí en el mercado de automóviles eléctricos.

Este es el caso de Nissan y BMW, quienes están trabajando para hacer que sus vehículos eléctricos sean más avanzados, y una muestra de ello es cómo Nissan está tratando de competir con la tecnología de carga inalámbrica de BMW.

BMW marca el ritmo de los vehículos eléctricos con tecnología de carga inalámbrica

Así como los teléfonos pasaron gradualmente de estar conectados a un teléfono fijo a ser inalámbricos, la tecnología de carga también se está convirtiendo gradualmente en inalámbrica.

Cuando se trata de híbridos y vehículos eléctricos, la tecnología de carga inalámbrica del futuro no es solo la capacidad de cargar un teléfono inteligente de forma inalámbrica, también es la capacidad de cargar la batería del automóvil de forma inalámbrica.

BMW no es el único fabricante de automóviles que persigue esta idea, pero BMW fue el primero en implementarla en Estados Unidos. BMW lanzó este programa piloto de carga inalámbrica a fines de 2019, y este programa piloto solo involucró a 200 automóviles. El auto que se seleccionó para este proceso fue el BMW 530e, y las únicas personas que podían inscribirse en este programa eran las personas que vivían en California.

¿Cómo funciona la carga inalámbrica de BMW?

La forma en que funciona la carga inalámbrica de BMW es simple. Un CarPad está conectado a la panza del automóvil y un GroundPad está instalado en el piso del garaje, al coincidir y estar en sincronía se genera la carga inalámbrica. El conductor tendrá que ser preciso al estacionar su automóvil, pero BMW tiene un sistema para ayudar con eso.

Una vez que el CarPad está alineado con el GroundPad, el conductor simplemente presiona un botón y su automóvil comenzará a recargarse. Este cargador inalámbrico también se recargará aproximadamente al mismo ritmo que un cargador doméstico de nivel 2.

Nissan sigue innovando en tecnología de carga inalámbrica

Recientemente, Nissan anunció su sistema de carga inalámbrica y, en lo que respecta a los detalles, el sistema de carga inalámbrica de Nissan es relativamente similar al de BMW.

Ambos sistemas utilizan un proceso llamado carga inductiva para que la electricidad de la red ingrese en las baterías del automóvil. Como resultado, cuando se trata de cosas como la velocidad de carga o la eficiencia de carga, la tecnología de carga inalámbrica de Nissan debería ser similar a la de BMW o de cualquier otra persona.

Dicho esto, Nissan no sólo se contenta con hacer lo mismo que BMW. Al igual que el sistema de BMW, el sistema de carga inalámbrica de Nissan tendrá que tener GroundPads y CarPads similares, sin embargo, Nissan quiere que todo el proceso de carga sea aún más fácil.

Dado que alinear esas dos almohadillas será muy importante, Nissan pensó que sería una gran idea agregar una computadora al sistema de carga implementado por BMW. El sistema de Nissan combina el sistema de carga inalámbrica del automóvil con el “Sistema de estacionamiento avanzado” de Nissan.

Cuando los dos trabajan juntos, los conductores pueden estacionar su Nissan EV fácil y sin esfuerzo sin preocuparse demasiado por alinear las almohadillas de carga, ya que la dirección será controlada por la computadora.

Por qué la carga inalámbrica será el futuro

Como escribió Nissan, una de las mejores ventajas de la carga inalámbrica es que es extremadamente conveniente, ya que los propietarios no tendrán que perder el tiempo con los cables de carga.

El objetivo de Nissan se basa en sus programas de décadas para reducir las emisiones y proporcionar tecnologías de vehículos eléctricos que beneficien al medio ambiente y la sociedad. / Foto: Nissan.

La tecnología de carga inalámbrica tampoco se limitará solo a los propietarios de vehículos eléctricos y sus hogares, y es muy posible que las estaciones de carga sean en su mayoría o completamente inalámbricas en el futuro.

Como tal, en el futuro, sería posible que alguien estacionara su vehículo eléctrico en una estación de carga, juegue algunos videojuegos en la pantalla táctil de su automóvil durante una o dos horas y luego se vaya cuando su automóvil haya terminado de recargarse.

Esto significa que, con la carga inalámbrica, los propietarios de vehículos eléctricos pueden recargar su automóvil sin siquiera salir del automóvil. Dicho esto, la carga inalámbrica sigue siendo una tecnología futurista, y pasará un tiempo antes de que Nissan, BMW o Tesla comiencen a implementarla en masa.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Apple se prepara para el lanzamiento de su auto eléctrico, pero las demás marcas del rubro dicen no temer su competencia
Qué es un tratamiento de barra de arcilla y cómo puede ayudar a tu auto a lucir impecable