¿Para qué sirve el Overdrive en el auto?

El Overdrive es una función que fue desarrollada para que los motores de los vehículos pudieran tener menos esfuerzo mientras se está conduciendo.

Los cambios que tiene un carro han sido aumentados con las nuevas tecnologías para mejor comodidad y manejo del conductor.

Los cambios que tiene un carro han sido aumentados con las nuevas tecnologías para mejor comodidad y manejo del conductor.  Crédito: svetlichniy_igor | Shutterstock

La llamada sobremarcha u overdrive es común verlo en los vehículos automáticos desde hace unos cuantos años atrás. Ha ayudado a alargar la vida del motor, sobre todo en los viajes sobre carretera, es algo parecido a la función de crucero en los autos. 

Sin embargo, muchas personas todavía no saben lo que significa ni la función que tiene el overdrive en los autos. También ocurre que aparece la luz del overdrive y los conductores no saben qué puede estar ocurriendo. Por ello, en este artículo te mostraremos para qué sirve el overdrive en los autos.

La palanca de cambios no se mueve de parking causas
Muchos vehículos tienen el overdrive en la palanca de cambios.
Crédito: Traxx | Shutterstock

Funcionalidad del overdrive en el auto

El overdrive o sobremarcha es una característica que se encuentra en muchos vehículos modernos y desempeña un papel crucial en la mejora de la eficiencia del motor. Además, ayuda al ahorro del combustible, la reducción del desgaste del motor y la mejora de la experiencia de conducción. 

La sobremarcha es un cambio adicional que está presente en el sistema de transmisión de un vehículo. Cuando está activada, el overdrive permite que el motor del vehículo funcione a una velocidad más baja que las ruedas del vehículo, lo que resulta en una mejor eficiencia del combustible y un menor desgaste del motor.

La función principal del overdrive es mejorar la eficiencia del combustible durante la conducción en carretera. Al permitir que el motor funcione a RPM (revoluciones por minuto) más bajas mientras se mantiene una velocidad constante, lo que reduce el consumo de combustible y promueve un mejor kilometraje.

Además, la sobremarcha ayuda a reducir el desgaste del motor al minimizar la tensión sobre el motor durante la conducción en carretera. Permite que el motor funcione a RPM más bajas, la sobremarcha reduce la tensión en los componentes del motor, lo que resulta en un menor desgaste.

Otra cualidad es que puede contribuir a una experiencia de conducción más suave y cómoda, especialmente durante viajes largos por carretera. La velocidad más baja del motor lograda con sobremarcha da como resultado una reducción del ruido y la vibración, lo que mejora la comodidad del conductor.

Palanca de velocidades dura.
Varias pueden ser las fallas que causan que la palanca de velocidades este dura.
Crédito: Shutterstock

La sobremarcha es más beneficiosa durante la conducción en carretera, donde es común mantener una velocidad constante. En ciudad no es necesario usarlo porque el auto normalmente se estará parando constantemente. 

En los vehículos más nuevos están equipados con un botón o interruptor que permite al conductor activar o desactivar la sobremarcha manualmente. Esta característica brinda a los conductores la flexibilidad de controlar cuando la sobremarcha está activa, como en terrenos montañosos o al remolcar cargas pesadas.

En vehículos con transmisión automática, la sobremarcha generalmente se activa automáticamente cuando se conduce a velocidades de autopista. El sistema de transmisión detecta las condiciones apropiadas para el overdrive y la activa para optimizar la eficiencia del combustible.

En los autos con transmisión manual, la sobremarcha suele estar representada por una marcha separada, como un cambio o marcha extra. Cambiar a esta marcha permite al conductor activar la sobremarcha para mejorar la eficiencia del combustible durante la conducción en carretera.

En conclusión, la sobremarcha es una característica valiosa en los vehículos modernos que contribuye a mejorar la eficiencia del combustible, reducir el desgaste del motor y una experiencia de conducción más suave durante los viajes por carretera. Comprender cómo funciona la sobremarcha y cuándo usarla puede ayudar a los conductores a maximizar los beneficios de esta importante característica de la transmisión.

*******
Te puede interesar:

Cuál es la forma correcta de usar el Overdrive en un auto con transmisión automática
Cómo usar correctamente el overdrive del carro y prolongar la vida del motor
Qué significa la letra M en la palanca del carro
Cómo identificar si la caja de cambios del auto está dañada o gastada

En esta nota

caja de cambios mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain