La manera correcta de usar el overdrive en tu auto

El overdrive reduce el consumo de combustible del motor con un funcionamiento más silencioso y un menor desgaste de los cambios y el motor. Este botón, muchos dr los autos nuevos ya no lo tienen, ya viene integrado en el interior de la transmisión

El overdrive es un sistema que casi todos los autos con transmisión automática tienen.
El overdrive es un sistema que casi todos los autos con transmisión automática tienen.
Foto: Maxim Hopman / Unsplash

El overdrive se encuentra en los autos con transmisión automática y está diseñado para  reducir las revoluciones por minuto del motor mientras está en movimiento. Es decir, esta tecnología ayuda a la transmisión  para que haga los cambios de velocidad más largos de lo normal. 

Las carreteras planas y los potentes autos animan a la gente a acelerar mientras conducen en ellas. Es por eso que los fabricantes de autos tuvieron que  crear un engranaje que pueda adaptarse a velocidades más altas sin pérdida por fricción en la parte trasera. 

Su función es la de trabajar con el motor a unas revoluciones más bajas de una velocidad convencional. Fue entonces cuando overdrive entró en acción.

¿Cómo usar overdrive en un auto de manera más efectiva?

Por lo general, los autos que tienen este sistema tienen un botón de para activar el overdrive. Encenderlo significa bloquearlo, no activarlo. Cuando se oprime, la transmisión pasa por todas las marchas y luego limita el funcionamiento dentro del resto de las marchas. Significa que habrá un cambio descendente desde la marcha más alta cuando presione el botón O/D durante la conducción a altas velocidades.

Debes dejar el interruptor O/D encendido todo el tiempo para conducir con regularidad. Así tu vehículo cambiará automáticamente a la velocidad máxima si es necesario, independientemente de su elección. 

Sin embargo, también existen condiciones en las que debemos desactivar el overdrive para poder mejorar el rendimiento del auto.

– Cuando aceleras

Cuando conduces a más de 60 mph, los RPMs aumentan y el motor comienza a soportar más y más tensión. Encender el O/D funcionará como magia para quitar la presión del motor y reducir las RPM.

Sin embargo, no lo use cuando esté acelerando a menos de 50 mph o durante la conducción en la ciudad porque la velocidad tiende a ser inconsistente allí. El O/D prolonga la vida útil del motor y la transmisión de su automóvil sólo si lo aplica con prudencia.

– Cuando conduces de bajada

Conducir por una carretera de bajada requiere que la transmisión ejerza una presión continua sobre el pedal del freno, Si usas el O/D en esas situaciones, mantendrá las RPM por encima del ralentí sin forzar el freno y el motor.

***

Te puede interesar:

Los autos eléctricos podrán usar transmisión automática

Ventajas de manejar un auto con transmisión automática