Qué hacer si el parabrisas de tu auto está agrietado

El parabrisas es un elemento clave para la visibilidad a la hora de conducir, por ello es importante detectar los tipos de grietas que puede tener y cómo repararlas

Las grietas en el parabrisas representan un riesgo a la hora de conducir.

Las grietas en el parabrisas representan un riesgo a la hora de conducir.  Crédito: Shutterstock

Un parabrisas roto es como la pantalla de un iPhone rota. No es bonito, no es utilizable y puede conducir a situaciones muy precarias. Afortunadamente, en las últimas tres décadas, la tecnología y la construcción de parabrisas han progresado hasta un punto en el que se reportan pocas lesiones debido a tales impactos.

Como las grietas en el parabrisas son extremadamente comunes, aquí te diremos todo lo relacionado con la reparación de parabrisas: de qué están hechos, qué puede causar grietas, los distintos tipos de grietas en el parabrisas, cómo repararlas y reparar tu parabrisas.

Grieta en el parabrisas.
Grieta en el parabrisas.
Crédito: Cortesía

¿De qué está hecho un parabrisas?

Aunque no verás las costuras, los parabrisas de los automóviles modernos están construidos con tres capas. Dos piezas de vidrio curvo intercalan una capa de vinilo plástico por razones protectoras y estructurales. Esta construcción garantiza que la mayoría de los objetos que golpean el parabrisas se detengan antes de entrar en la cabina.

No sólo evita que la ventana se rompa, sino que también reduce la posibilidad de que grandes trozos de metralla de vidrio afiladas entren en el cuerpo. La mayoría de las astillas de roca sólo dañan la primera capa de vidrio, lo que permite reparar el parabrisas en lugar de reemplazarlo.

Cosas comunes que romperán su parabrisas

Hay una gran cantidad de artículos cotidianos y partículas ambientales que pueden romper el parabrisas. Estos son los elementos más comunes que pueden dañar y agrietar tu parabrisas.

1. Rocas

Rocas, piedras y guijarros son los agresores más comunes del parabrisas. Los neumáticos los recogen constantemente y los disparan desde la parte trasera de los automóviles hacia el parabrisas. Por lo general, causan pequeñas astillas y grietas, aunque si son lo suficientemente grandes y rápidos, pueden atravesar las tres capas.

2. Insectos

Grandes bichos. Sí, esas bestias voladoras, saltadoras y de múltiples patas pueden dañar tu parabrisas si las golpeas con suficiente fuerza.

El reemplazo del parabrisas debe realizarse por personal calificado.
El reemplazo del parabrisas debe realizarse por personal calificado.
Crédito: Shutterstock

3. Aves

Los descendientes de los dinosaurios son criaturas hermosas, majestuosas en su vuelo. También pueden ser misiles de 2 a 30 libras. Los pájaros que vuelan bajo o que no se dan cuenta pueden golpear el parabrisas y romper o agrietar todo el trozo de vidrio.

4. Escombros o basura del camino

Algunos humanos suelen tomar el camino más fácil, incluida la forma de deshacerse de la basura de sus automóviles y los restos de trabajos en la carretera. Tú puedes ver una ventana como una ventana, otros la ven como un vertedero de basura. Las sobras se tiran, ensucian la carretera y pueden convertirse en empaladores de parabrisas a alta velocidad.

5. Clavos, tuercas y pernos

Algunas de las cosas más comunes que rompen el vidrio de tu automóvil son clavos, tornillos, arandelas, tuercas y pernos. Los contratistas con carga suelta a menudo dejan caer cajas con los artículos infractores que se convierten en campos minados en la carretera y pueden salpicar el parabrisas de tu automóvil en rápida sucesión.

Tipos de grietas en el parabrisas

Lo que te sorprenderá saber es que en realidad hay muchos más tipos de grietas. Las grietas, astillas, dianas, estrellas y combinaciones son todas diferentes y requieren una metodología de reparación ligeramente diferente. Para evaluar mejor tu grieta particular, aquí están todos los diferentes tipos de grietas en el parabrisas.

Cómo reparar un parabrisas rayado, agrietado o estrellado
Las grietas en el parabrisas pueden expandirse conforme pasa el tiempo.
Crédito: Shutterstock
  • Grietas por estrés: Las grietas por tensión a menudo no se forman debido a que algo impacte el parabrisas ese día en particular, sino a causa de impactos repetidos y de que el vidrio finalmente falle. Estos también pueden ocurrir cuando tu automóvil está expuesto a calor o frío extremos.
  • Grietas en borde: como su nombre lo indica, estas grietas se forman en los bordes exteriores del parabrisas y se extienden hacia el centro del vidrio.
  • Grietas flotantes: Las grietas flotantes tienden a estar a unas dos pulgadas o más del borde del parabrisas y pueden empeorar con el calor y el frío extremos.
  • Astillas: Las astillas se producen cuando los escombros impactan el parabrisas y crean una pequeña hendidura en el vidrio. Tu parabrisas puede sufrir múltiples astillas o “hoyos”, aunque querrás repararlos rápidamente para que no se agrieten.
  • Dianas: Las dianas son astillas en forma de diana donde un trozo de vidrio se asemeja a un cráter con anillos concéntricos que emanan de una hendidura central.
  • Estrellas: Una grieta en estrella ocurre cuando una astilla tiene pequeñas fisuras que emanan en forma de estrella. Cuando se producen grietas en forma de estrella, son algunas de las astillas más fáciles de reparar con masilla para vidrio.
  • Grietas combinadas: Las grietas combinadas son, como habrás adivinado, una combinación de las grietas, fisuras y astillas antes mencionadas. A menudo ocurren después de múltiples impactos y pueden debilitar la integridad del vidrio hasta el punto en que su reemplazo sea absolutamente necesario.
  • Grietas largas: Estas son las más grandes. Abarcan todo el parabrisas y requieren reemplazo inmediato.

Tipos de reparación de grietas en el parabrisas

Hay dos tipos de reparación de grietas en el parabrisas; rellenos y reemplazos. Sus nombres deberían ser reveladores de lo que pretenden arreglar, pero hablemos de ellas.

Reparación por relleno

Los rellenos son pegamentos o resinas transparentes que se utilizan para tratar grietas, hendiduras y fracturas menores. Se utilizan para arreglar y reparar los tipos de grietas más comunes. No están destinados a arreglar o reparar grietas o agujeros grandes. Estos se pueden hacer en casa, la mayor parte del tiempo.

Existen algunos productos que pueden ser útiles para rellenar las grietas en el vidrio.
Existen algunos productos que pueden ser útiles para rellenar las grietas en el vidrio.
Crédito: Shutterstock

Reparación por reemplazo

Es necesario reemplazar el parabrisas cuando la grieta o el agujero es tan grande que no se puede arreglar o reparar con masillas. Estos son muy grandes y a menudo abarcan todo el parabrisas. Déjalo en manos de un profesional.

**********
Te puede interesar:
¿Es posible limpiar el convertidor catalítico?
Cómo eliminar el olor a humo de tu auto en 3 sencillos pasos
Cómo usar arcilla para tu auto
Por qué tener una barra deportiva en una camioneta
¿Cuál es la diferencia entre una puerta levadiza y una puerta trasera?

En esta nota

carrocería del auto parabrisas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain