¿Qué partes componen una suspensión de auto?

Las piezas que integran el sistema de suspensión son indispensables para un manejo estable, sin rebotes ni vibraciones.

¿Qué partes componen una suspensión de auto?

Elementos de suspensión de carro. Crédito: Chadchai Krisadapong | Shutterstock

Un desplazamiento suave, eficiente, seguro y confortable no es posible sin un sistema de suspensión funcional. Este mecanismo está compuesto por varias partes que ayudan a conectar el chasis del auto con las llantas. A su vez, la suspensión otorga la altura adecuada al vehículo, le proporciona estabilidad, absorbe los rebotes o golpes, evita vibraciones, permite mejor agarre al suelo y es vital para una mejor experiencia de manejo.

La estructura de este sistema se basa principalmente en diseños de tipo rígidos, semirrígidos e independientes. Los avances tecnológicos han permitido perfeccionar cada vez más este importante mecanismo tan exigido, y sin el cual sería prácticamente imposible conducir. Vamos a conocer cuáles son esas partes que lo componen y el rol que cumple cada componente.

¿Qué partes componen una suspensión de auto?
La suspensión está compuesta por varios elementos que pueden desgastarse.
Crédito: Filippo Carlot | Shutterstock

Principales piezas del sistema de suspensión y su función

Aunque la composición puede tener algunas variaciones según el tipo de suspensión y su ubicación (delantera o trasera), los elementos principales de las ingenierías más comunes son: los amortiguadores, resortes, barra estabilizadora, barras de torsión, horquillas, rótulas y bujes.  

Amortiguadores

¿Se pueden reparar los amortiguadores del auto?
Los amortiguadores no deberían repararse sino sustituirse.
Crédito: Fusionstudio | Shutterstock

Los amortiguadores son de las piezas que más desgaste sufre. Además de resistir las cargas de peso, se encargan de absorber los impactos por baches o irregularidades en la vía. Dan mayor agarre de los neumáticos y les permiten tener mejor adherencia, también son pieza fundamental para combatir las vibraciones excesivas.

Resortes o muelles helicoidales

Resorte helicoidal
Los resortes helicoidales son el tipo de resorte más utilizado en los automóviles.
Crédito: Shutterstock

Los resortes, también conocidos como espirales, son una pieza elástica clave en los mecanismos de suspensión. Los resortes suelen dañarse por sobrecarga o por tiempo de vida útil cumplido.  Básicamente, permiten dar la altura adecuada al carro, administran la energía de los rebotes y hacen de la conducción una experiencia más suave, amigable y sin golpes.

Barra estabilizadora

Barra estabilizadora
La barra estabilizadora es una pieza clave en la suspensión del auto.
Crédito: Shutterstock

La barra estabilizadora es la responsable de mantener la estabilidad del chasis. Es un componente que reduce las inclinaciones o balanceos extremos hacia un lado u otro y mantiene el coche estable, especialmente en curvas. Su función permite que las ruedas circulen de manera armónica y proporciona al vehículo la rigidez justa para un desplazamiento eficiente.

Barras de torsión

Las barras de torsión son un componente fundamental para reducir los movimientos del chasis, especialmente en curvas o giros. Asimismo, proporciona mayor estabilidad en la conducción y suele ser una de las piezas que más desgaste sufre según las condiciones de las vías que se transitan.

Horquillas

horquilla de carro

Las horquillas son el enlace entre el neumático y el chasis, también son esenciales para reducir los impactos, vibraciones, ruidos y dar confort al manejo. A esta pieza van integrados los bujes y las rotulas.

Rotulas de suspensión

rotula de carro
Las rótulas del auto son componentes fundamentales en el sistema de dirección y suspensión.
Crédito: Van | Wikimedia Commons

La rótula de suspensión es una articulación esférica situada entre las barras de control de la suspensión y las partes móviles de la dirección. Esta conexión permite el giro libre de las ruedas en diversas direcciones, garantizando una conducción estable y segura.

Bujes de suspensión

Qué son los bujes de suspensión y cómo cambiarlos
Casquillo o buje de suspensión.
Crédito: Setta Sornnoi | Shutterstock

Los bujes de suspensión actúan como un amortiguador entre varios componentes de la suspensión, como brazos de control y barras estabilizadoras, y el chasis del vehículo. Absorben los impactos y vibraciones de la carretera, proporcionando una experiencia de conducción más cómoda para los pasajeros.

Todos estos elementos conforman una suspensión de automóvil tradicional. Existen algunos elementos extras que se agregan, dependiendo del tipo de vehículo y la tecnología de conducción. Lo más importante para que la suspensión haga su función, es el mantenimiento y un buen manejo. Si algún elemento falla, la conducción del auto puede alterarse.

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto suspensión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain