Cómo reconocer la gasolina adulterada y cómo afecta a tu auto
Según sea la composición, la gasolina puede ser muy beneficiosa para el buen desempeño de un motor, pero también puede perjudicarlo considerablemente si se encuentra adulterada
La gasolina adulterada es el resultado de la manipulación de la mezcla de combustible original, el cual es mezclado con otros líquidos, desde lubricantes y disolventes hasta agua. También puede contener residuos de otros materiales que tienden a afectar el nivel de pureza de la mezcla.
¿Cómo saber si mi auto tiene gasolina adulterada?
Al no cumplir con las propiedades necesarias para el buen desempeño del motor, el uso de este tipo de mezcla puede causar graves daños, mientras se manifiesta a través de varios síntomas:
1. Pérdida de potencia al momento de acelerar el motor. Como la mezcla contiene otros líquidos que no se corresponden con la función que cumple la gasolina en el proceso de combustión, se produce un comportamiento errático que puede percibirse durante la marcha.
2. En medio de ese comportamiento errático, además de la falta de potencia, también pueden presentarse tirones repentinos que perturban la marcha estable del motor.
3. Además, es probable que el motor deje de funcionar repentinamente al no encontrar la mezcla exacta de combustible que necesita.
Cómo afecta a tu auto el uso de gasolina adulterada
El uso de gasolina adulterada, a la larga, puede acortar la vida útil del motor y reducirla a mucho menos de lo que ha establecido el fabricante. También puede ser motivo de confusión constante, ya que sus síntomas pueden terminar asociándose con otros problemas mecánicos que pueden surgir debido a otras causas.
En ocasiones, además de recomendar una inspección para confirmar la presencia de combustible adulterado, los expertos recomiendan hacer un lavado profundo del motor y del tanque de gasolina (entre otros componentes asociados al proceso de combustión) para garantizar que no queden residuos del líquido que contaminen el combustible que se use en el futuro.
Al mismo tiempo, es recomendable —cuando se trata de gasolina y otros fluidos y necesarios para el buen funcionamiento del motor— guiarse por las recomendaciones del fabricante dispuestas en el manual de cada auto. De acuerdo a estas recomendaciones, existe un tipo de gasolina específica que cumplirá con todas las exigencias y, al mismo tiempo, contribuirá con la limpieza de las partes móviles del motor. Esta “gasolina ideal” puede variar considerablemente según el modelo de auto, tanto en nivel de pureza como en grado de octanaje.
También te puede interesar: