Cómo sacar la licencia de conducir clase C en Texas
Como la Clase A o B, la licencia de conducir Clase C está dirigida a aquellos conductores que operan vehículos de pasajeros o de transporte de materiales peligrosos con ciertas características específicas
En el estado de Texas, las personas que obtienen una licencia de conducir Clase C pueden operar vehículos de pasajeros o de transporte de materiales peligrosos (HAZMAT), siempre y cuando no excedan ciertas características propias de la Clase A y B. En pocas palabras, tales vehículos tienen una restricción específica en cuanto a las dimensiones.
Los pasos a seguir para solicitar una licencia clase C en Texas están antecedidos por la solicitud de un permiso de aprendiz comercial (CLP), el cual debe mantenerse por un mínimo de 14 días sin cometer ninguna infracción. Según Drivers Legal Plan, para este permiso el solicitante necesita:
1. Prueba de ciudadanía estadounidense o prueba de presencia legal en el país.
2. Prueba de residencia en el estado de Texas.
3. Forma actual de identificación y Número de Seguro Social (SSN).
4. Auto certificación del estado médico.
5. Certificado médico aprobado por especialistas.
6. Registro actual del vehículo o vehículos que posea.
7. Prueba de una póliza de seguro del vehículo o vehículos que posea.
8. Aprobar el examen de conocimiento para este tipo de licencia, el cual está compuesto por varias secciones: reglas comerciales de Texas, conocimientos generales, combinación (solo Clase A), freno de aire (si corresponde) y endosos correspondientes.
Los endosos son certificaciones necesarias para el transporte de algún tipo de material o cargar particular para la cual no está acreditada la licencia. Una vez obtenidos, sirven como constancia de que el conductor puede realizar ciertas tareas o está capacitado para tal fin.
Cuando culmina el tiempo con el permiso de aprendiz comercial (CLP), el nuevo conductor puede solicitar una licencia comercial (CDL) si cumple con los siguientes pasos:
1. Completar un formulario de solicitud para una licencia CDL en una oficina de licencias de conducir del estado.
2. Proporcionar pruebas de ciudadanía, presencia legal y residencia en el estado de Texas.
3. Proporcionar pruebas de identidad y Número de Seguro Social (SSN).
4. Proporcionar huella digital y una fotografía.
5. Aprobar un examen de la vista.
El requisito final, como es común en los procesos de solicitud de una licencia en Estados Unidos, es el examen de manejo el cual está dividido en tres partes: una inspección del vehículo para asegurarse que los sistemas y mecanismos funcionan correctamente, un examen básico de los controles con el cual el conductor demuestra su conocimiento de los mismos y el examen de manejo en sí, una prueba para demostrar las habilidades en la carretera.
También te puede interesar:
– Licencia de conducir con TPS en EE.UU.: cuán posible es sacarla y/o renovarla
– Paso a paso, cómo solicitar la licencia de conducir tipo B en EE.UU.
– Paso a paso, cómo solicitar la licencia de conducir tipo A en EE.UU.