Permiso de aprendizaje para conducir en California: cuáles son los requisitos para menores de edad

Para poder obtener una licencia de conducir válida en California, los conductores menores de 18 años deben solicitar un permiso de aprendizaje

Conductor adolescente enseñando una llave

Los adolescentes, como los adultos inexpertos, deben solicitar un permiso de aprendizaje para conducir en California.  Crédito: Alexander Raths | Shutterstock

En el estado de California, al igual que los adultos inexpertos, los conductores adolescentes que desean conducir deben solicitar un permiso de aprendizaje ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés). Este permiso implica la entrega de documentos de identidad y residencia en una de las oficinas locales de esta agencia estatal y también la aprobación de exámenes relacionados con el acto de conducir.

En el caso de los adolescente, el permiso de aprendizaje también requiere de la aprobación de un padre o tutor legal y el pago de una tarifa. Se trata de un documento que les permite practicar y prepararse legalmente para obtener su licencia de conducir cuando alcancen la edad legal.

¿Qué requisitos necesito cumplir para obtener un permiso de aprendizaje en California siendo menor de edad?

Como en todo trámite, los requisitos a consignar ante el DMV suelen variar según sea la solicitud que realicen las personas, pero también de acuerdo a su edad. En el caso de los adolescentes —también aplica para los adultos inexpertos que nunca han conducido— el primer paso hacia una licencia de conducir es la obtención de un permiso de aprendizaje, un documento que les da la autorización legal para poder conducir con la intención de ganar confianza para poder presentar el examen de manejo cuando alcancen la edad requerida.

De acuerdo con el DMV, para la solicitud de un permiso de aprendizaje en California, los adolescentes deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Tener al menos 15 ½ años pero menos de 18 años.
2. Tener un Certificado de Finalización/Inscripción de Educación Vial.
3. Completar la solicitud de licencia de conducir o tarjeta de identificación de California .
4. Hacer que uno de los padres/tutor(es) legales firme(n) la solicitud.
5. Visitar una oficina del DMV (programando una cita antes).
6. Llevar el día de la cita la tarjeta de identificación de California o la prueba de identidad y residencia. (Federal no conforme / REAL ID / AB60).
7. Pagar la tarifa de solicitud.
8. Aprobar un examen de la vista.
9. Aprobar la toma una foto.
10. Tomar la prueba de conocimiento compuesta por preguntas de opción múltiple basadas en el Manual del conductor de California. El puntaje de aprobación es del 80%.

Los menores que obtienen un permiso de aprendizaje deben conducir bajo ciertas restricciones, como la compañía de un adulto mayor de 21 años con licencia valida en el estado. También se asignan algunas restricciones relacionadas con el horario, reservando el privilegio a las horas tempranas del día y prohibiéndolo durante las altas horas de la noche.

También te puede interesar:
Licencia de conducir Real ID en California: cómo puedo renovarla
Licencia de conducir suspendida en California: cuánto cuesta restablecerla
Licencia de conducir para indocumentados en California: qué documentos puedo consignar para solicitarla

En esta nota

licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain