Poner luces extras en los autos es legal o ilegal

En muchos países, agregar accesorios extras en el auto puede ser ilegal, como alerones o hasta luces extras que alteren el aspecto del auto o que puedan afectar a los otros conductores.

Poner luces extras en los autos es legal o ilegal

Modificar las luces del auto puede ser ilegal en algunos estados. Crédito: DiPres | Shutterstock

Los amantes de los autos, uno de los deseos que tienen es modificar el auto en toda su expresión. Personalizar todas las áreas como pintura, el body, parachoques, rines y luces, pero algunas de estas modificaciones no son permitidas en algunos países y en estados de Estados Unidos. 

En el caso de las luces, poner luces extras a las que trae el diseño del auto, en algunos lugares no está permitido. Esto debido a razones de seguridad, en muchos casos encandila a los otros conductores, por lo que puede ocasionar un accidente. En este artículo te mostraremos la legalidad o no de las luces o faros extras en los autos.

faros led para carros

La legalidad de los faros extras en los autos

No se deje engañar por lo que ve en las películas. Cuando ve autos modificados corriendo por las calles, no es la realidad. Si usted ve o conduce un auto modificado alterando las características del carro, puede ser multado y el vehículo confiscado en el peor de los casos por las autoridades. 

Cuando hablamos de iluminación, los autos están diseñados para proporcionar la iluminación óptima de navegación. Por eso, los fabricantes hacen pruebas en diferentes circunstancias para probar la eficacia de sus sistemas de iluminación en cada modelo que presentan. Partiendo de eso, no es necesario alterar las luces o la estética del auto agregando nuevos faros.

En las competencias de autos, sea rally o de carreras, encontrara diseños con luces extras. Sin embargo, estas modificaciones están homologadas solamente para las competencias. Por eso ve una camioneta con una barra de luces en el parachoques o en el techo, por ejemplo. 

Otro caso es cuando el auto viene de fábrica con un diseño de luces “extras”. Pero si es un diseño aceptado por las autoridades de seguridad vial, no hay ningún tipo de problema. El inconveniente está cuando la persona agrega más faros de lo permitido al auto.

Accesorios de iluminación sin homologación

Faron encendidos de un auti.
El buen funcionamiento de los faros del auto ayuda a conducir más seguro.
Crédito: Eugene Triguba | Unsplash

Desde que comenzaron la venta de accesorios, uno de los más buscados son los faros o sistemas de luces extras para el auto. En el mercado se vende una gran cantidad de modelos y marcas para cada tipo de auto. Pero, no todas están homologadas en todos los países.

Si el vehículo tiene un faro diferente que no lleva grabado el número de homologación obligatorio, no puede circular en el lugar. Se aplica a cualquier tipo de faro o bombillo del auto, hasta en los pequeños intermitentes.  

Regulación en Estados Unidos

Audi Quattro: el carro de la tracción total
Audi Quattro Rally
Crédito: adolf martinez soler | Shutterstock

En los Estados Unidos, el uso de luces adicionales en los automóviles está sujeto a regulaciones y pautas específicas establecidas por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). Esto puede variar de un estado a otro. Algunos estados tienen leyes específicas que regulan la cantidad, el tipo y la ubicación de luces adicionales en los vehículos.

Generalmente, las luces adicionales según las leyes estadounidenses se clasifican en varios tipos de faros. Estas son las que se permiten en el país.

Luces antiniebla: diseñadas para mejorar la visibilidad en condiciones de niebla, las luces antiniebla emiten un haz de luz amplio y de bajo nivel que ayuda a iluminar la superficie de la carretera y reducir el deslumbramiento.

Luces de navegación: estas luces brindan iluminación delantera adicional y generalmente están montadas en la parte delantera del vehículo. Están diseñados para mejorar la visibilidad a altas velocidades y en zonas rurales oscuras.

Focos: Los focos emiten un haz de luz estrecho y concentrado y se utilizan a menudo para conducción todoterreno o en operaciones de búsqueda y rescate.

Barras de luz: Las barras de luz son series largas y horizontales de luces LED que brindan una amplia distribución de luz. Se utilizan comúnmente en vehículos todoterreno y camiones para aumentar la visibilidad.

Dependiendo del estado, un auto sedán pudiera llevar una barra de luz LED extra. Aunque por lo general solamente se permiten la instalación en vehículos todoterrenos.

*******
Te puede interesar:

. Por qué tener una barra deportiva en una camioneta
. Por qué deberías tener luces de conducción todoterreno amarillas
. Luces altas y bajas: cuándo usarlas y cómo
. Cuáles son las mejores luces para manejar de noche

En esta nota

accesorios para el auto mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain