Por qué el aceite de tu auto puede oler a gas

Saber por qué el aceite de tu motor tiene un fuerte olor a gas te permitirá prevenir eficazmente el olor y solucionarlo antes de que cause otros daños más graves. Algunas de las reparaciones para estas fallas no son tan cara, pero en algunas el precio se puede elevar

Aceite de motor con olor a gasolina.

El aceite con olor a gasolina puede ser provocado por muchas razones. Crédito: Shutterstock

A pesar de que el aceite y la gasolina son fluidos que trabajan muy cerca el uno del otro dentro del motor, estos no se mezclan en ningún momento y sus funciones son totalmente diferentes.

Sin embargo, los autos pueden presentar fallas las cuales pueden provocar que la gasolina se mezcle con el aceite. Normalmente te das cuenta de esta mezcla por el olor a gas en el lubricante y cuando esto pasa, no lo tomes a la ligera porque dejarlo así puede tener graves consecuencias.

Si en tu auto está mezclando la gasolina con el aceite, se puede deber a varios problemas, los cuales es importante que conozcas para que no te quieran sorprender con reparaciones que no son y termines pagando por algo que tal vez no estaba mal.

Por eso, aquí te decimos algunas razones por las que el aceite de tu auto puede oler a gas.

1.- Conducción de corta distancia

Si no sueles conducir largas distancias, como conducir en carreteras interestatales, es más probable que percibas olor a gas. Cuando conduce una distancia larga, el cárter de aceite se calentará hasta cierto punto y proporcionará calor que vaporizará la pequeña cantidad de gasolina que llega al cárter.

Sin embargo, conducir distancias cortas no permitirá que el cárter se caliente hasta el estado de vaporización del exceso de gas en el cárter. Si conducir largas distancias no es algo que puedas hacer constantemente, debes considerar cambiar el aceite del motor con más frecuencia.

2.- Fallo en el encendido del motor

Aparte de la falla de encendido, también hay posibilidades de que entre gas en el cárter durante esta falla. 

Durante una falla de encendido de motor, todos los ciclos de combustión se verán afectados, lo que dificultará el encendido adecuado del aire y el combustible. Durante el estado de falla de encendido del motor, la mezcla de aire y combustible no se quemará por completo, lo que puede causar que la gas no quemado ingrese al cárter y el aceite huela a combustible.

3.- Inyectores de combustible defectuosos

Los inyectores de combustible se encargan de envíar la cantidad correcta de mezcla de combustible y aire a las paredes del cilindro que requiere la cámara de combustión. Si tiene un inyector defectuoso, rociará una cantidad excesiva de combustible en las paredes del cilindro, lo que eventualmente llegará al cárter y causará el olor a gas en el aceite.

4.- Inyectores de combustible atascados 

Los inyectores de combustible están diseñados para cerrarse automáticamente después de enviar la cantidad correcta de combustible a la cámara de combustión. Si estos se vuelven defectuosos, podrían atascarse y verter el exceso de combustible en las paredes del cilindro. 

Cuando esto sucede, notarás que el aceite huele a podadora y si el exceso de gasolina en el cárter es demasiado, puede causar daños catastróficos al motor.

5.- Anillos de pistón defectuosos

Los anillos de pistón funcionan como un sellador que evita que el aceite pase a la cámara de combustión y que el combustible llegue al cárter. Como cualquier otro componente del auto, estos pueden desgastarse con el tiempo y permitirán el paso de combustible al cárter, lo que dará como resultado un olor a aceite y gas.

***

Te puede interesar:

Qué son las juntas de cabezas tu auto y cuál es su función
¿Es reciclable el aceite de auto?

En esta nota

aceite del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain