Qué son las juntas de cabezas tu auto y cuál es su función

El funcionamiento preciso de tu motor requiere del buen funcionamiento de las juntas de cabezas para sellar correctamente la conexión entre el bloque y la culata. Esta se encarga de detener las fugas y mantener la presión dentro

Juntas de motor.

Las juntas son parte esencial de los motores. Crédito: Shutterstock

En un motor de combustión interna, una junta de cabeza proporciona un sello que es de vital importancia para el buen funcionamiento del motor.

Una junta de cabeza es un componente esencial que se encuentra entre la culata y el bloque del motor. El motor de un vehículo se divide en dos partes, el bloque del motor donde viven los pistones y cilindros y la cabeza que alberga partes como las válvulas, bujías, etc.

¿Dónde se encuentra la junta de cabeza en el auto?

Situada entre estas dos partes del motor, la junta de la cabeza está diseñada para sellar el proceso de combustión interna y evitar que los fluidos se filtren y se mezclen. La junta de la cabeza juega un papel crucial en el sellado de la cámara de combustión del motor para que tu auto pueda generar la compresión adecuada que se necesita para mantener la potencia del motor. También evita que el refrigerante o el aceite se filtren en cualquier otro lugar, lo que evita que el motor se sobrecaliente y se incendie.

Por estas razones, al construir una junta de culata, la mayoría de los fabricantes utilizan capas delgadas de acero, lo que las hace más duraderas y sostenibles. Como un componente importante del marco de tu auto, cumple una función similar al chasis de la carrocería. Dado que la reducción del tamaño del motor es una de las tendencias más notables en los autos modernos, la junta de la cabeza también tiende a ser más liviana y rígida en estos días.

¿Cómo funcionan las juntas de las cabezas?

Comprender cómo funciona una junta de culata significa primero comprender cómo funciona el motor en su conjunto. En el bloque del motor residen pistones que se mueven hacia arriba y hacia abajo en los cilindros. Los pistones están conectados a un cigüeñal giratorio del cual tu auto obtiene su potencia.

En la parte superior del motor está la cabeza donde las válvulas se abren y cierran para permitir que la mezcla de aire y combustible entre y salga de la cámara de combustión.

La junta de cabeza asegura que la compresión generada por el encendido de la mezcla aire-combustible permanezca dentro de la cámara de combustión. Esto permite que su motor funcione correctamente, creando así suficiente potencia para que el automóvil avance. Además, la junta de la cabeza evita que el refrigerante o el aceite del motor se filtren en los cilindros para que el motor funcione correctamente y no se sobrecaliente.

***

Te puede interesar:

Qué es el seguro de niños en el auto y cómo funciona
Qué puedes hacer para que el motor de 4 cilindros de tu auto funcione más rápido

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain