Por qué el carro hace click y no arranca: posibles causas
Si al girar la llave se escucha que hace click pero no arranca, es muy probable que haya fallas en el solenoide. Cuál es su función en el motor de arranque.
Escena 1: te subes al auto, colocas la llave, la giras y… clic. Solo click. El carro no arranca.
Escena 2: te subes al auto, presionas el botón de encendido… clic. Solo click. El carro no arranca.
Cualquiera sea la escena en la que te veas reflejado, lo más probable es que sea un problema relacionado con el encendido. Puede haber un solo click o pueden ser varios, pero lo que sigue es lo mismo: tienes grandes chances de tener que reemplazar el motor de arranque.
- Por qué el carro hace click y no arranca: posibles causas
- Cómo reemplazar el arrancador
- Paso 1: Abre el capó y desconecta los terminales de la batería
- Paso 2: Ubica el motor de arranque del motor
- Paso 3: Retira las piezas necesarias para acceder al motor de arranque
- Paso 4: Desconecta cualquier conexión que vaya al motor de arranque
- Paso 5: Retira el motor de arranque
- Paso 6: Reemplaza el arrancador viejo con la nueva unidad
- Paso 7: Vuelve a conectar cualquier conexión
- Paso 8: Baja del vehículo, vuelve a conectar los terminales de la batería y enciéndelo
- ¿El problema es la batería?
Por qué el carro hace click y no arranca: posibles causas
Antes de ir por el repuesto, revisa el estado de las conexiones de los bornes de la batería. Si eso está bien y sigues escuchando un clic cuando intentas arrancar el carro, significa que el solenoide de arranque o los contactos del relé funcionan, pero el motor de encendido no está arrancando el motor. El solenoide es clave porque actúa como un interruptor para permitir el paso de corriente eléctrica al motor.
Lo bueno es que, al producir un click al intentar arrancar, se puede descartar la posibilidad de que la batería esté muerta, lo que ahorra tiempo y dinero. Sin embargo, es posible que el problema esté relacionado con el arranque o el alternador, lo que es más fácil y menos costoso de reparar que otros problemas de motor.
Cambiar el motor de encendido no es difícil, pero necesitas algunos conocimientos de mecánica y disponer de, al menos, una par de horas. Si eres de los que abre el capó y no sabes por dónde empezar, lo mejor es recurrir a un taller mecánico o un taller eléctrico. Porque, para reemplazar el motor de arranque, deberás desconectar los terminales de la batería para cortar completamente cualquier flujo de electricidad.
Cómo reemplazar el arrancador
Si has tomado la decisión de cambiar el motor de arranque de tu auto, aquí te diremos cómo reemplazarlo paso a paso.
Paso 1: Abre el capó y desconecta los terminales de la batería
Este es el primer paso para muchos trabajos y, en este caso, es importante cortar completamente cualquier flujo de electricidad.
Paso 2: Ubica el motor de arranque del motor
Por lo general, se encuentra en la parte posterior del motor (o en un costado, si es transversal) unido a la campana de la transmisión.
Paso 3: Retira las piezas necesarias para acceder al motor de arranque
Muchos fabricantes hacen que esto sea realmente fácil, sin embargo, es posible que debas quitar cosas como las tuberías de admisión de aire o incluso el colector de admisión. Es una buena idea tomar fotografías en el camino en tales casos, así como leer sobre los procedimientos adecuados de extracción e instalación.
Paso 4: Desconecta cualquier conexión que vaya al motor de arranque
Esto no solo es necesario para quitar el motor de arranque, sino también para evitar posibles descargas eléctricas.
Paso 5: Retira el motor de arranque
Retira con cuidado todo el hardware manteniéndolo atornillado en su lugar.
Paso 6: Reemplaza el arrancador viejo con la nueva unidad
Ahora desliza el nuevo y asegúrate de incluir las juntas, juntas tóricas o arandelas de cobre necesarias.
Paso 7: Vuelve a conectar cualquier conexión
Esta es la típica instalación que debes realizar cuidadosamente y con atención para no olvidar conectar ningún elemento que perjudique el funcionamiento.
Paso 8: Baja del vehículo, vuelve a conectar los terminales de la batería y enciéndelo
Nuevamente, haz lo contrario de lo que hiciste antes, pero esta vez enciéndelo para probar y ver si el problema está resuelto. Puedes tomar una manivela o dos, solo ten paciencia. Sin embargo, si continúa sin arrancar, verifica dos veces y asegúrate de que todo debajo del capó esté donde se supone que debe estar.
¿El problema es la batería?
Cuando un auto no arranca y solo hace clic, generalmente indica un problema con la batería, las conexiones eléctricas o el motor de arranque. Siguiendo estos pasos, puedes identificar y resolver muchos de estos problemas comunes. Si el problema persiste, lo mejor es consultar a un profesional para una inspección más detallada.
Te puede interesar: