Por qué el Toyota RAV4 enfrenta un posible retiro masivo del mercado

La batería de 12 voltios del RAV4 parece ser la fuente del problema, posiblemente debido a una instalación incorrecta

Por qué el Toyota RAV4 enfrenta un posible retiro masivo del mercado
No se ha reportado un accidente de impacto o choque. 
Foto: Javier Mota / Cortesía

Cerca de 1.8 millones de modelos Toyota RAV4 que fueron fabricados y vendidos en los Estados Unidos entre el 2013 y 2018 están siendo investigados por las autoridades de seguridad en carretera debido a supuestos incendios que pudieron haber ocurrido durante la conducción cotidiana o simplemente cuando el auto se encontraba totalmente apagado

La Oficina de Investigación de Defectos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) explicó en una investigación abierta que hasta el momento ha recibido 11 quejas de conductores estadounidenses. 

Siete de ellos aseguran que el incendio ocurrió en el lado izquierdo del compartimiento del motor mientras el vehículo se encontraba andando, mientras que los otros cuatro dicen que el siniestro se desarrolló en el mismo lugar pero cuando la SUV estaba completamente apagada. 

En ninguno de los casos se reportó un accidente de impacto o choque. 

“Los conductores experimentaron un estancamiento antes del evento térmico en la mitad de los casos en los que el vehículo estaba en movimiento”, dijeron investigadores de la NHTSA.

La agencia también explicó que la batería de 12 voltios del RAV4 parece ser la fuente del problema, posiblemente debido a una instalación incorrecta.

“Toyota es consciente de que la NHTSA ha abierto esta investigación y estamos cooperando con la agencia”, dijo el fabricante de automóviles en un comunicado.

La cuarta generación (de 2013 a 2014) se estrenó a nivel mundial en el mes de diciembre de 2013. Venía con una transmisión automática CVT de 6 velocidades combinada con un motor 4 cilindros de 2.5 litros, DOHC 16 válvulas, que es capaz de producir hasta  176 caballos de fuerza y 173 libras-pie de torque.

También cuenta con modo Sport y modo Eco según las necesidades de potencia o ahorro de combustible.

El Toyota Rav4 es un vehículo utilitario del segmento C. Rav4 significa Recreational Activity Vehicle 4-wheel drive y fundó el segmento de los todoterreno compactos.

Su primera versión se fabricó en 1994 y tuvo un gran éxito tanto en Japón, Estados Unidos, como en la Unión Europea. Este vehículo fue el hito para que otros fabricantes entraran a este nuevo nicho.

***

Te puede interesar:

Chevrolet debuta en TikTok para promocionar la Silverado

¿Cuál es la pickup de Ram con la máxima calificación de seguridad de 2021?