Por qué las grandes marcas francesas no están en Estados Unidos
Las marcas francesas abandonaron Estados Unidos por baja demanda, problemas de confiabilidad y cambios corporativos.
Los autos Peugeot no se venden en Estados Unidos. Crédito: Alexander Fedosov | Shutterstock
Muchas personas que viven en Estados Unidos han querido tener algún auto francés de serie, pero es una tarea casi imposible. Actualmente, marcas como Citroën, Renault, Alpine y Peugeot están ofreciendo vehículos llamativos, pero que no llegarán al mercado estadounidense. La única marca francesa que se vende en territorio norteamericano es Bugatti.
Casi todos los fabricantes franceses han intentado conquistar el mercado automotriz estadounidense en algún momento. Hace unas décadas, las principales marcas francesas vendían miles de autos al año, pero qué ocurrió, por qué ya no venden más autos en Estados unidos. En este artículo te explicaremos por qué los autos franceses ya no se venden en el país.

Los modelos de autos franceses no se adaptaron a los estadounidenses
Aunque muchos entusiastas de los autos admiran la creatividad, estilo y personalidad de los vehículos franceses, esto nunca se tradujo en éxito comercial en Estados Unidos. De hecho, la gran razón por la que las marcas francesas no están en el mercado estadounidense es porque no lograron adaptarse a los gustos de los estadounidenses.

La cultura del automóvil en Estados Unidos está caracterizada por grandes motores y autos grandes. Esto es totalmente opuesto a los vehículos europeos, sobre todo franceses e italianos, que son pequeños y motores sin tanta potencia. Aunque en su momento lograron buenas ventas, después no fueron suficientemente llamativos, por lo que las marcas japonesas lo superaron en ventas.
Todas las características de los autos franceses son poco atractivos para Estados Unidos. Estos autos están diseñados para calles estrechas, bajo consumo de combustible, por ello eran poco potentes y tamaño pequeño. Esto fue poco atractivo para el público americano, por lo que preferían irse por marcas nacionales o asiáticas.
Problemas de fiabilidad parte de la clave de las bajas ventas

Otro de los problemas que tenían varios modelos de marcas francesas eran su poca durabilidad en algunos componentes. Aunque en ingeniería tienen grandes piezas de fabricación, cuando se dañaban eran costosas, por lo que para su reparación o no se consiguen fácilmente o pedían mucho dinero, esto llevo al desinterés de muchos.
Las tres poderosas marcas francesas sin presencia en Estados Unidos

La primera marca francesa en irse fue Citroën en la década de los 70. Además que tuvieron fuertes problemas económicos, lo que llevó a que se retiraran de varios mercados internacionales. La segunda que canceló sus ventas fue Peugeot en 1990 y la tercera en irse fue Renault en 1992. Por otro lado, la única que incursionó a mediados de los 2000 fue Bugatti, aunque el segmento del mercado es totalmente diferente.
Aunque hoy en día, estas marcas podrían vender fácilmente en Estados Unidos, existen algunas razonas por las cuales será difícil que vuelvan. Tanto Peugeot, Citroën y Renault tienen autos que llaman la atención de los norteamericanos por su diseño, confort y rendimiento, pero se quedarán con las ganas.

La otra marca de autos que estaba en planes de llegar a Estados Unidos, es Alpine. La división deportiva del Grupo Renault tiene una planificación de ingresar al mercado norteamericano para finales de esta década, aunque los cambios en el mercado han hecho que pueda tardar más de lo esperado.
Las tres principales marcas tienen algunos obstáculos que hacen la no venta en Estados Unidos. Una de las grandes causas son las fusiones y alianzas corporativas con empresas constituidas en el país. Peugeot buscaba volver al mercado americano en 2020, pero la fusión de PSA con FCA para formar Stellantis, unificó a Citroën y Peugeot, lo que dejó sin posibilidad la venta de estos autos.

Esto debido a que Stellantis vende en Estados Unidos las marcas Dodge, Chrysler, Ram, Jeep y Alfa Romeo. Dodge y Alfa Romeo comparten algunas plataformas, lo que deja por fuera a Peugeot y Citroën, porque también usan tecnologías similares en algunos modelos.
En el caso de Renault, tiene una alianza sólida con Nissan. Debido a que la marca japonesa tiene su segundo mercado más grande, Estados Unidos, será difícil que haga una incursión para rivalizar contra su propio socio. Sin embargo, habrá que esperar si Alpine puede confirmar su ingreso en el mercado americano en un futuro cercano.
Te puede interesar: