¿Por qué las llantas de los autos se cuartean?

La exposición a los climas extremos, mal uso y a las altas concentraciones de ozono en la atmósfera desgastan de manera acelerada el caucho y provocan que las llantas se llenen de grietas

¿Por qué las llantas de los autos se cuartean?
Las llantas deben mantenerse con la presión de aire adecuada.
Foto: Frank Albrecht / Unsplash

Las llantas del auto son el único elemento del vehículo que está en contacto con el suelo y su buen estado es de suma importancia para garantizar una conducción segura.

Los problemas y fallas con con las llantas son varios, pero las grietas o cuarteaduras son un problema muy común que pueden causar la pérdida de presión de aire o ponchaduras.

¿Cuál es la causa por las que las llantas se cuartean?

Como la mayoría de los elementos del auto, el tiempo, el uso y la exposición a las diferentes condiciones climáticas causan desgaste en las llantas.

La exposición a los climas extremos, mal uso y a las altas concentraciones de ozono en la atmósfera desgastan de manera acelerada el caucho y pueden provocar que las llantas se llenen de grietas. En otras palabras, el desgaste de las llantas ocurre cuando los compuestos de caucho utilizados para hacer su composición comienzan a descomponerse.  

Estas son algunas de las causas más comunes por las que las llantas se agrietan.

– Alta exposición a los rayos ultravioleta de la luz solar.
– Presión baja en los neumáticos.
– Mantener los neumáticos guardados en temperaturas extremadamente altas.
– Poco uso del auto o dejarlo estacionado por mucho tiempo.
– Almacenar llantas cerca de motores eléctricos, cargadores de baterías, generadores, equipos de soldadura u otras fuentes generadoras de ozono.

Las llantas necesitan cuidado para asegurar una conducción segura y sin fallas. El uso del vehículo con neumáticos en mal estado es peligroso e incluso pueden llegar a causar graves accidentes.

Lo mejor es mantener los neumáticos en buen estado y siempre revisar los siguiente:

– Presión del neumático. La presión adecuada de las llantas varía de acuerdo al tamaño y a las condiciones de funcionamiento. Lo más recomendable es revisar la presión de los cuatro neumáticos al menos una vez por semana, esto debe ser mientras los neumáticos están fríos y usar un calibrador confiable.

– No dejar el auto estacionado por mucho tiempo. Si se pretende dejar el auto parado por un largo tiempo, debes evitar dejarlos expuestos a los rayos del sol, menear el vehículo aunque sea un poco cada cierto tiempo y tratar de no dejar mucho peso en el auto.

– Limpieza y protección. Limpie los neumáticos con agua y jabón, sin agregar productos con químicos, pueden afectar los compuestos y materiales de las llantas.

– Evitar productos nocivos para los neumáticos. Es importante leer la etiqueta y evita el uso de productos de limpieza a base de petróleo, ya que los productos pueden degradar los agentes de intemperie de la goma que pueden provocar un agrietamiento prematuro.

***

Te puede interesar:

Qué nunca se debe hacer con un auto nuevo para no arruinarlo antes de tiempo

La nueva Chevrolet Tahoe diesel cambio totalmente el juego con su rendimiento de combustible