Por qué la tracción AWD es mejor para conducir en la nieve

Los autos con tracción AWD son excelentes para conducir en invierno. Por qué es ideal para sumar seguridad en días de lluvia y nieve.

Tracción de autos.

Los autos AWD te ayuda a tener mejor agarre mientras conduces sobre la nieve. Crédito: Shutterstock

Cuando llega el invierno, los caminos de entrada se cubren de nieve y las carreteras se vuelven fangosas, aumentando el riesgo de accidentes. Por eso importante que los conductores comprendan cómo funciona su automóvil en estas superficies resbaladizas y por qué los autos AWD son mejores para conducir en la nieve.

Puede resultar bastante intuitivo entender por qué la tracción en las 4 ruedas proporciona un agarre excepcional en superficies mojadas por lluvia o nieve, pero es importante comprender cómo funciona.

¿Qué es el AWD en un auto y por qué es mejor para la nieve?

All Wheel Drive (AWD) o tracción en las 4 ruedas permanente es un sistema que utiliza un diferencial central que tiene la función de igualar la tracción en cada una de las ruedas por separado para mantener un control total del vehículo. Es el tipo de tracción más común en camionetas más orientadas al confort que a las emociones off-road.

Auto AWD sobre nieve
La tracción AWD ayuda a tener mejor agarre entre el auto y el suelo.
Crédito: Ryan | Shutterstock

El AWD se implementa de manera diferente en cada marca y modelo, pero la mayoría de los modelos tienen tres diferenciales: un diferencial delantero, central y trasero. Cuando un neumático comienza a patinar, el sistema AWD dirige el par del motor a otra esquina del vehículo que tiene más agarre.

¿Qué tracción es mejor para la nieve? Si planeas conducir en una carretera cubierta de hielo o nieve, un vehículo con tracción en las cuatro ruedas sería ideal, ya que puede distribuir la potencia desde el motor a las 4 ruedas simultáneamente, pero aun así ajustar la cantidad de torque en consecuencia.

¿Por qué los vehículos AWD son mejores en la nieve?

Con la tracción total, el torque se distribuye uniformemente en las cuatro ruedas simultáneamente sin ninguna pérdida de tracción. Es por eso que un automóvil con tracción AWD es una excelente opción para conducir en carreteras heladas o nevadas.

En pocas palabras, el AWD te ayudará a arrancar, girar y detenerte mejor. Pero esto no se lleva a cabo por sí solo, tienes que conocer cómo funciona el sistema de tracción para saber qué hacer en momentos donde lo necesites.

Debes de saber que el AWD por sí solo no te va a salvar, tienes que ayudarte con otras cosas como llantas para nieve y saber conducir en condiciones de tracción limitada. 

La 2021 Chrysler Pacifica viene con tracción a las cuatro ruedas.
La 2021 Chrysler Pacifica viene con tracción a las cuatro ruedas.
Crédito: Chrysler | Cortesía

¿Debo utilizar un bloqueo AWD en la nieve?

Los sistemas de tracción en las cuatro ruedas envían potencia a las cuatro ruedas al mismo tiempo o aplican automáticamente el par motor a las cuatro ruedas cuando es necesario. Por eso, la tracción en las cuatro ruedas es la mejor opción para conducir en carreteras con nieve y hielo.

Te puede interesar:

En esta nota

autos todoterreno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain