Cuál es la diferencia entre los autos AWD y 4WD

Los diferentes tipos de tracción usan siglas para nombrar sus potencialidades, pero muchos de nosotros no sabemos qué significan o de qué forma trabajan. AWD y 4WD son dos tipos de tracción que parecen ser lo mismo, pero trabajan totalmente diferente

Los autos con tracción en las cuatro llantas pueden atravesar caminos difíciles
Los autos con tracción en las cuatro llantas pueden atravesar caminos difíciles
Foto: Greg Rosenke / Unsplash

En el mercado actual existen muchos modelos diferentes de autos, muchos cuentan con sistemas parecidos y muchos otros trabajan con sistemas totalmente diferentes.

Las funciones en todos los autos parecen ser las mismas, incluso, el propósito es el mismo. Sin embargo, algunos autos vienen con tecnologías diferentes, que brindan a los propietarios mejores capacidades que algunos otros autos.

La tracción es uno de los sistemas que más varía en los autos y aunque todas parecen trabajar igual, no es así. Los autos con tracción AWD y 4WD, por ejemplo, parecen ser lo mismo, incluso, muchos creen que no hay diferencia entre uno y otro.

Aunque los términos a menudo se usan indistintamente, AWD y 4WD generalmente significan cosas diferentes.

Por eso, aquí te decimos la diferencia entre los autos AWD y 4WD.

– 4WD

4WD se refiere a los autos con tracción en las cuatro ruedas o 4×4, generalmente indica algún nivel de capacidad todoterreno. Estos sistemas se encuentran comúnmente en camionetas, Jeeps y SUV con carrocería sobre bastidor.

¿Cómo funciona el 4WD?

Los sistemas 4WD tienen diferenciales delanteros y traseros, usan una caja de transferencia en lugar de un diferencial central. Una caja de transferencia permite al conductor seleccionar entre 2WD y 4WD según lo requieran las condiciones.

Las cajas de transferencia tienen dos juegos de engranajes: un juego que permite al conductor cambiar del modo low al high y otro que permite al conductor seleccionar el modo 2WD o 4WD.

Cuando seleccionas 4-Hi o 4-Low, la caja de transferencia conecta la salida del motor al eje de salida delantero que conduce al diferencial delantero. Esto permite que la caja de transferencia conduzca las ruedas delanteras y traseras a la misma velocidad relativa.

– AWD

All Wheel Drive o tracción en las 4 ruedas permanente, es un sistema que utiliza un diferencial central que tiene la función de igualar la tracción en cada una de las ruedas por separado para mantener un control total del vehículo. 

Este es el tipo de tracción en las cuatro ruedas más común en camionetas más orientadas al confort que a las emociones off-road,

AWD se implementa de manera diferente en cada marca y modelo, pero la mayoría de los modelos tienen tres diferenciales: un diferencial delantero, central y trasero. Cuando un neumático comienza a patinar, el sistema AWD dirige el par del motor a otra esquina del vehículo que tiene más agarre.

¿Cómo funciona el AWD?

La distribución del torque variará según la marca y el modelo, al igual que la efectividad del sistema AWD en escenarios de tracción limitada. Algunos sistemas pueden mover el vehículo cuando solo una rueda tiene tracción. Algunos sistemas más baratos requieren tres ruedas para tener agarre.

Los sistemas AWD no requieren que el conductor le diga a las ruedas que hacer, solo actúan sin que tengas que hacer algo. 

***

Te puede interesar:

¿Qué es el control de tracción y cómo funciona?

¿Conoces la diferencia entre los varios tipos de tracción en los autos?