Por qué sale humo blanco de tu auto y cómo puedes solucionarlo

Independientemente del color, el humo es una anomalía y sugiere que algo anda mal con tu vehículo

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Observar que tu auto saca humo no es algo normal, probablemente lo sea en temporada invernal dada la condensación que se genera en el auto, pero dejando de lado esta posibilidad, el humo blanco espeso es una señal de un problema importante que debe abordarse de inmediato. Ignorar el humo, en el peor de los casos, podría provocar un motor quemado.

Para comprender por qué su automóvil está generando humo y por qué es del color blanco, debes comprender los conceptos básicos de cómo funciona un automóvil.

¿Qué son las emisiones de escape?

Los gases de escape que salen del tubo de escape de un vehículo son subproductos directos del proceso de combustión que ocurre en el motor. Una chispa enciende una mezcla de gasolina y aire, y los gases resultantes se canalizan por el sistema de escape. Pasan por un convertidor catalítico para reducir las emisiones nocivas y por el silenciador para reducir el ruido.

¿Cómo son normalmente las emisiones de escape?

En condiciones normales, probablemente no verás el escape saliendo del tubo de escape. Es posible que ocasionalmente veas un color blanco claro, que es solo vapor de agua. Es importante entender que esto es muy diferente del espeso humo blanco.

¿Por qué un automóvil emite humo blanco del escape al arrancar?

Cuando ves humo blanco, negro o azul que sale del tubo de escape, el automóvil está enviando una señal de socorro pidiendo ayuda. El humo blanco que sale del escape sugiere que el refrigerante o el agua ha entrado inadvertidamente en la cámara de combustión. Cuando se quema dentro del bloque, produce un espeso humo blanco que sale por el escape.

¿Qué causa que el refrigerante o el agua entren en la cámara de combustión?

El humo blanco espeso que sale del escape normalmente indica una junta de culata rota, una grieta en la culata o una grieta en el bloque del motor. Las grietas y las juntas defectuosas permiten que el fluido viaje a lugares donde no debería estar, es ahí cuando comienza el problema.

¿Qué debes hacer si ves humo blanco saliendo del tubo de escape?

Lo más importante es que no debes seguir haciendo funcionar el automóvil. Si el motor tiene una falla en la junta o una grieta, podría provocar una mayor contaminación o sobrecalentamiento, lo que esencialmente significa una pérdida del motor.

Si deseas obtener más pruebas de que tu auto tiene un problema con una fuga de refrigerante dentro de su bloque, tienes dos opciones. Primero, puede verificar el nivel de refrigerante, si notas que el nivel es bajo y no ves fugas de refrigerante en ningún otro lugar, esto respalda la teoría de que tiene una fuga o una grieta en la junta del cabezal. Además, puedes comprar un kit de detector de fugas en el bloque del motor que utiliza productos químicos para detectar la contaminación en su refrigerante.

Desafortunadamente, una vez que se establece que hay una junta de culata rota, una culata rota o un bloque de motor roto, es hora de realizar una reparación importante. La única forma de confirmar estos problemas es quitando la mitad del motor y llegando al bloque.

Debido a que esta es una de las reparaciones de automóviles más importantes no es recomendable hacerlo sin conocimiento y sin las herramientas adecuadas para abordar esta tarea desde casa, lo ideal será llevar tu vehículo con un mecánico experto de confianza que analice si vale la pena o no una reparación, dependiendo del valor del vehículo.

**********

TE PUEDE INTERESAR:

Cómo es el impresionante remolque que Toyota creó con la caja de una Tacoma
Este video muestra el peligro de llevar cosas sueltas en el auto si tienes un choque