Por qué se deben rotar las llantas del auto

La rotación de las llantas garantiza que el desgaste sea lo más uniforme y que las llantas mantengan sus propiedades, manteniéndonos seguros por más tiempo y sin tener que gastar en llantas nuevas antes de tiempo

Por qué se deben rotar las llantas del auto
La vida promedio de un neumático es de 25,000 a 50,000 millas.
Foto: Benjamin Brunner / Unsplash

Las llantas son sumamente importantes para tu seguridad y la de los demás tripulantes, por eso, siempre debemos estar al tanto de las condiciones en que se encuentran y su desgaste. 

La vida promedio de un neumático es de 25,000 a 50,000 millas, sin embargo, no todos los neumáticos están hechos del mismo material, su duración y vida útil dependerá de la forma de manejo.

Como ya sabemos, el desgaste de las llantas no siempre es uniforme. Normalmente los neumáticos delanteros tienen mayor desgaste, esto debido a que cuando frenamos, todo el peso del auto y su carga se transfiere hacia adelante y al momento de dar vuelta, se genera una fricción adicional que desgasta el dibujo más rápido.

Debido a que las llantas delanteras se desgastan muy rápido es recomendable rotar las llantas y así tener un desgaste uniforme, además de que no tendrás que cambiar las llantas delanteras antes de tiempo. 

La rotación de las llantas garantiza entonces que el desgaste sea lo más uniforme y que las llantas mantengan sus propiedades, manteniéndonos seguros por más tiempo, pues seguirá contando con buenas condiciones de agarre y operación. 

Esto también ayuda a nuestro bolsillo, pues no tendrás que comprar llantas nuevas antes de tiempo. 

Para saber cuándo rotar las llantas, es necesario hacer una inspección visual y comparar el desgaste de las llantas delanteras con las traseras. La rotación hará que las llantas traseras ahora se desgasten y las delanteras que tienen más desgaste aguanten un poco más de vida.

Si al revisar las llantas, ninguna alcanza los milímetros necesarios para garantizar un buen agarre, será mejor comprar neumáticos nuevos.

El tiempo para hacer la rotación varía según el tipo de llanta, sus características, lo mejor es revisar los neumáticos cuando se realice el servicio de mantenimiento. Si sientes algún desgaste atípico, vibraciones extrañas o alguna condición inusual en la sensación de la conducción del auto puede que sea tiempo de hacer la rotación.  

***

Te puede interesar:

La 2021 Ram TRX, la pickup más rápida: sólo 3.7 segundos en arranque de 0 a 60 mph

Estos son los 5 SUVs de 2021 con mayor espacio de carga