Datos curiosos sobre el primer automóvil del mundo

El primer automóvil del mundo se inventó en 1885, solo podía alcanzar una velocidad de 16 Km/h y fue bautizado como Benz Patent-Motorwagen.

primer automóvil del mundo

El primer automóvil del mundo es el Benz Patent-Motorwagen, inventado por Karl Benz en 1885. Crédito: Lenush | Shutterstock

El Benz Patent-Motorwagen es reconocido oficialmente como el primer automóvil del mundo, aunque para llegar a él existieron otros intentos. Este vehículo de tres ruedas era propulsado por un pequeño motor monocilíndrico trasero de combustión interna y fue financiado por la esposa de Carl Benz, su creador, quien también se convertiría en primera mujer que condujo un automóvil.

primer automóvil del mundo
Este vehículo tenía tres ruedas y solo podía alcanzar una velocidad de 16 km/h (10 mph), aproximadamente.
Crédito: Frank Gaertner | Shutterstock

Datos curiosos sobre el primer automóvil del mundo

El Benz Patent-Motorwagen, aunque parece estar en desventaja cuando se compara con los vehículos actuales, fue en muy celebrado en su época como toda una maravilla. Algunos de los datos curiosos sobre este vehículo son los siguientes:

  1. Construido por Carl Benz en 1885, fue patentado el 29 de enero de 1886, fecha que quedaría para celebrar el nacimiento del automóvil moderno. Su presentación pública no fue sino hasta el 3 de julio del mismo año.
  2. Contaba con un motor de combustión interna monocilíndrico de 954 cc, el cual era responsable de generar 0.75 caballos de fuerza a 400 rpm.
  3. Se caracterizaba por parecer un carruaje sin caballos, pero de tres ruedas, una delantera y dos traseras. La rueda delantera estaba unida a un volante y era responsable de la dirección que tomaría el vehículo.
  4. Fue diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 10 mph (16 km/h), aproximadamente.
  5. El primer viaje de larga distancia en este vehículo lo realizó Bertha Benz, esposa de Carl Benz, quien financió el vehículo, a pesar de que no se le permitía a las mujeres. Sin informar a su esposo, viajó desde Mannheim hasta Pforzheim, en Alemania, por un aproximado de 106 kilómetros, junto a sus dos hijos. La intención de Bertha, quien se convertiría en la primera mujer en conducir un automóvil, era probar el invento de su marido. El viaje le sirvió para ver las deficiencias del modelo original y hacer varias mejoras.
  6. A diferencia de los vehículos actuales, el Benz Patent-Motorwagen usaba ligroína, un antepasado de la gasolina que podía encontrarse en algunas farmacias.
  7. El vehículo frenaba con bloques de madera que se pegaban a las ruedas cuando era necesario. Con el primer viaje, Bertha Benz sugirió forrar estos frenos con cuero para mejorar el agarre de los mismos.
  8. Para 1885, su fabricación costo 600 marcos de oro alemanes,​ aproximadamente 150 dólares de la época (equivalente a 4524 dólares y 3.100,11 € de hoy en día). Estos costos, sumados a otros factores, derivaron en una producción muy pobre: solo 25 ejemplares entre 1886 y 1893.

Después de la producción de este vehículo, Carl Benz realizó otros modelos como el número 2, el número 3, de 2 hp, los cuales destacaron por grandes mejoras en la velocidad, el chasis, el depósito de combustible y los frenos.

primer automóvil del mundo
El motor del Benz Patent-Motorwagen solo generaba 0.75 caballos de fuerza a 400 rpm.
Crédito: S.Candide | Shutterstock

Vehículos anteriores al Benz Patent-Motorwagen

Aunque el Benz Patent-Motorwagen es reconocido como el primer automóvil, antes de él existieron otros vehículos que sirvieron como los primeros intentos y que fundaron las bases de lo que es ahora la industria automotriz:

  • Fardier (1769): fue inventado por Nicolas-Joseph Cugnot. Tenía tres ruedas, impulsadas por un motor de vapor capaz de alcanzar hasta 2.25 mph (3.6 km/h). No fue pensado para el transporte, sino para transportar artillería.
  • Puffing Devil (1801): su inventor fue Richard Trevithick. También estaba impulsado por un motor de vapor que le permitía alcanzar hasta 5 mph (8 km/h).
  • Carro a Vapor de Walter Hancock (1838): fue construido por Walter Hancock, pionero del transporte público sin tracción animal en Londres. Con el tiempo, este vehículo le permitiría crear otras formas de movilidad, como el “Enterprise”, un autobús de pasajeros también primitivo.
  • Daimler Reitwagen (1885): diseñado y construido por Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach. Este vehículo se considera como el primer ancestro de las motocicletas actuales. Podía alcanzar hasta 7.5 mph (12 km/h) gracias a uno de los motores más ligeros construidos para la época.
primer automóvil del mundo
Con la creación de este vehículo se establece el 29 de enero de 1886 como la fecha de nacimiento del automóvil moderno.
Crédito: yllyso | Shutterstock

También te puede interesar:
· Curiosidades que no conocías de los faros de tu auto
· La increíble historia detrás de la barra Mansfield
· Curiosidades que no conocías de los faros de tu auto
· Descubre cómo funciona un volante de Fórmula 1
· Qué es una camioneta dual y cuál es su objetivo
· ¿Qué significa una toalla o una bolsa blanca en un coche averiado?
· El método perfecto para limpiar de lodo el carro y que no queden marcas
· Qué significa el color de los líquidos refrigerantes
· ¿Cuál es la cantidad ideal de caballos de fuerza para un auto deportivo?
· Toyota Supra: la historia del gran deportivo japonés
· Los 10 peores motores de autos en la historia

En esta nota

Curiosidades sobre autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain