¿Qué aspectos debo tener en cuenta al comprar un auto usado de dueño a dueño?

Establecer un marco de precio razonable, informar sobre las condiciones exactas del auto en cuestión y revisar la documentación proveída son algunos de los datos más importantes de compra dueño-dueño de autos usados

¿Qué aspectos debo tener en cuenta al comprar un auto usado de dueño a dueño?
Es de gran relevancia tener una discusión sincera con el vendedor del vehículo usado que quieras adquirir.
Foto: Jopwell / Pexels

Una de las modalidades más comunes de adquirir un auto usado cuando recién se llega a este país es por medio de la compra-venta directa entre dueño y prospecto.

Es por lo común de esta práctica que acá te dejaremos algunos de sus elementos primordiales, además de algunos consejos sobre lo que debes dedicarle mayor atención a la hora de confirmar la compra en una compra de autos usados dueño-dueño.

Lo positivo

1- Precio: El costo final de un auto usado comprado directamente desde su dueño suele ser mucho más bajo que aquel de un concesionario, esto debe a que en la compra directa no hace falta poseer un establecimiento, personal, ni impuestos aunados a la compra final.

Sin embargo, como toda compra en este país, la compra de un vehículo usado si debe tener un porcentaje de impuesto, o tax.

2- Tiempo: Las ventanas de tiempo entre la compra, y venta final, de un auto usado son considerablemente reducidos cuando se hace de manera directa. Eso se debe a que, generalmente, un vendedor de concesionario posee más de 1 cliente al día, y puede hacer el proceso en una ventana de tiempo mayor; mientras un vendedor privado está intentando vender su auto lo más rápido posible.

Lo negativo

1- Financiamiento (o falta de): Obtener un pago fragmentado a lo largo del tiempo, o un financiamiento, es escasamente posible si compras un auto usado directamente desde su dueño.

Sin embargo, de tener un crédito sólido, puede que puedas solicitar (y proceder a usar) un crédito desde tu banco de preferencia. Aunque puede esta opción sea un poco más complicada por la cantidad de documentación que debes enviar y tramitar.

2- Garantía(s): Al igual que el financiamiento, es muy complicado obtener un seguro por un auto que no es nuevo. Sin embargo, puedes obtener este servicio con un agencia aseguradora tercera.

Documentación requerida

Entre los documentos más importantes que un vendedor deben enviarse antes de que aceptas a comprar un auto están:

1- Título del vehículo.

2- Historial 

3- Factura de compra, que debe indicar el año, modelo y material del auto; además de su número de identificación (VIN), costo de venta, fecha de venta, nombre, dirección del vendedor y una nota detallando la condición exacta del vehículo.

¡Cuidado!

Es importante que conduzcas una pequeña investigación independiente antes de proceder a comprar un  vehículo, para evitar ser sujeto de algún malentendido legal o fraude.

Por esto, te recomendamos chequear, por tu parte, el historial del VIN por medio de algún sitio web como Driving Test, o VinCheck. Para poder cerciorarse que la información que te entregó el vendedor es verás.

Además, es muy importante que intentes chequear las condiciones del vehículo con un mecánico independiente para ratificar que vale la pena la inversión.

También te podría interesar:

¿Cuáles son los mejores modelos de Chevrolet Silverado usados?

¿Dónde puedo conseguir los mejores autos usados en Nuevo México?