¿Puedo comprar un auto usado si soy inmigrante indocumentado en EE.UU.?

Acá podremos darte algunos de los datos más destacable para cualquier inmigrante indocumentado en los EE.UU que busque adquirir un auto usado

¿Puedo comprar un auto usado si soy inmigrante indocumentado en EE.UU.?
Acá podrás encontrar los datos necesarios para poder adquirir un auto en los EE.UU
Foto: Tirachard Kumtanom / Pexels

Sabemos que una de las preocupaciones principales de cualquier migrante recién llegado a los EE.UU es saber cómo transportarse, sobre todo por lo primordial que es poder transportarse independientemente en tu día-a-día.

Es por eso que acá responderemos a la interrogante de si es posible, o no, adquirir un vehículo cuando no se tiene la documentación reglamentaria para residir legalmente en los EE.UU.

¿Puedo comprar un auto usado si no estoy documentado ?

A grandes rasgos podemos decir que sí, sin embargo, es una temática bastante compleja sobre todo porque depende de en qué estado de los EE.UU te encuentres.

Hay estados en los que no podrás comprar un auto, nuevo o usado, si no tienes la residencia permanente (o greencard). Cómo hay algunos otros dónde puedes sacar hasta una licencia de conducir estando indocumentado.

Aquel último es el caso de California, en tanto a la licencia AB 60, que permite a personas sin Social Security (o seguridad social) poder tener una licencia, siempre y cuando puedan probar su residencia en ese estado. Esta medida tiene como objetivo poder identificar, seguramente, a individuos “sin papeles” ante las autoridades locales y policiales.

Es una cuestión que debe ser evaluada a nivel estadal por el interesado, y además, también es una conversación que debes tener con el vendedor en el concesionarios al que elijas ir.

Documentación

Como afirmamos anteriormente, no existe un patrón legal particular que arrope a todos los inmigrantes que todavía no hayan podido tener un estado legal en tanto a la compra de autos usados se refiere. Sin embargo, podemos hablarte sobre algunos patrones general como lo son:

1- Un pasaporte vigente, preferiblemente con un Visa de Turista (B1/B2) que no esté vencida.

2- Una licencia de conducir internacional, o IDL (en inglés), debes chequear qué países son admitidos dentro de territorio norteamericano.

3- Prueba de residencia (consultar).

4- Cualquier otro documentación requerida por el estado en que te encuentres.

Financiamiento

El tema del financiamiento se hace particularmente complicado para residentes indocumentados, esto se debe al hecho que generalmente datos como Credit Score, Seguro y una cuenta bancaria con trayectoria son realmente importantes para efectuar un financiamiento exitosamente.

Sin embargo, según datos una página relativa a Dodge, puede que puede que puedas aplicar a un financiamiento con los siguientes datos:

A- Tarjeta de Identificación Consular (CID, en inglés), es un documento proveído por el consulado de tú país en alguna ciudad de los EE.UU.

B- Aplica para obtener un número de impuesto individual (ITIN, en inglés), para poder abrir cuentas bancarios y solicitar financiamiento más fácilmente.

Alternativa

Por último, y en este caso si va de último por un motivo particular, está el pago en efectivo de autos de 2nda, 3era y hasta 4ta mano. Generalmente aquella personas que requieren un auto y no posee documentación acuden a esta alternativa, pero no es la más recomendable.

Esto se debe a que, en líneas generales, cuando se hace el pago en efectivo hacen falta una cantidad importante de documentos sobre el historial y vida de útil de tu vehículo que te puede traer momentos incómodos en el futuro. Por lo que te recomendamos que esta la última de tus alternativas.

 

Sin embargo, le damos ímpetu al hecho que este tema debe ser consultado con un abogado de inmigración, organización u algún otro organismo legal de tu preferencia para poder evitar problemas en el futuro.

También te podría interesar:

¿Cuáles son los mejores autos familiares usados de Toyota?

¿Dónde puedo conseguir los mejores autos usados en Arizona?