¿Qué documentos son necesarios para completar la compra de un auto usado en Estados Unidos?

El papeleo puede ser uno de los temas más tediosos a la hora de comprar cualquier bien material en los Estados Unidos, es por eso que acá nos encargaremos de informarte sobre todos los documentos que debes tener para efectuar tu compra de manera exitosa

En este apartado podrás encontrar los documentos particulares requeridos para comprar un auto usado.
En este apartado podrás encontrar los documentos particulares requeridos para comprar un auto usado.
Foto: Dom J / Pexels

Lo requisitos solicitados para comprar un auto, bien sea nuevo o usado, en los Estados Unidos varía dependiendo del estado particular en el que te encuentres.

Sin embargo podemos informarte sobre tres factores generalizados a los que, probablemente, tendrás que responder a nivel nacional. Además, como un plus, te diremos cuales son los documentos que tu vendedor debe darte para oficializar la compra de un vehículo tanto nuevo como usado.

Los requisitos generales para adquirir un auto usado en los EE.UU son:

1.- Prueba de residencia: El concesionario, o el individuo, que esté concretando todos los papeles de tu compra debe cerciorarse que los documentos que firmes pertenezcan a un nombre que esté afiliado a una dirección concreta.

En algunos casos, incluso, pueden llegar a solicitar alguna factura de gastos públicos, u otros servicios, que tengan tu nombre y que llegan a la misma dirección otorgada a modo de verificación. No te alarmes si te solicitan dichos documentos, es un práctica estándar, aunque puede que no te lo pidan dependiendo del estado en el que te encuentres.

2.- Licencia de Conducir: Al fin y al cabo serás tú quién saldrá del concesionario manejando, ¿verdad?, puede ser un permiso de conducir internacional o algún otro documento parecido otorgado por el DMV del estado donde resides pero este es el elemento más importante de toda la compra.

3.- Prueba de Ingresos: Este paso sólo es relevante si solicitas financiamiento, por lo que debes mostrar a tus acreedores que obtienes ingresos de manera constante y uniforme para darles confianza en que su inversión será devuelta.

 

Como un dato extra, te podemos informar que los documentos obligatorios que debes solicitar durante la compra de tu auto (en este caso usado) son:

A. La factura de Venta Inicial (Bill of Sale)

B. Certificado de Título de Propiedad (Ownership title)

C. Certificado de Kilometraje Total (Odometer Disclosure Statement)

D. Certificado Divulgativo de Daños

Todos esos documentos deben ser leídos cuidadosamente antes de proceder a comprar un auto usado, para que todo el procesa sea más transparente y evites problemas en el futuro.

Por otro lado, cuando se trata de la compra de autos nuevos, hay muchas menos preocupaciones. En tal caso, los únicos factores de los que te debes cerciorarse son las condiciones del financiamiento (en caso de que lo emplees), las diferentes pólizas de seguro disponibles y la garantía, o falta de, que te otorgue el concesionario donde adquieras el vehículo.

También te podría interesar:

Por qué el Honda Odyssey 2015 es el auto usado más barato y conveniente para una familia numerosa en Estados Unidos

¿Cuáles son las mejores propuestas de auto usado mediano de Chevrolet para este 2021?