Qué beneficios tiene tomar un curso de conducción defensiva

Un curso de conducción defensiva no solo ofrece beneficios si has cometido alguna infracción, también representa una herramienta preventiva muy poderosa para llegar a convertirte en un conductor responsable

Qué beneficios tiene tomar un curso de conducción defensiva
Un curso de conducción defensiva ofrece toda la información necesaria para que evites cometer infracciones o puedas prevenir un accidente./ Foto: Tim Samuel en Pexels
Foto: Pexels

Cuando cometes una infracción de tránsito en Estados Unidos puedes recibir una advertencia o una citación, pero también puedes recibir puntos que varían en número según lo que hayas cometido. Estos puntos no son un premio, no son beneficiosos y se pueden acumular en tu registro hasta llevarte a vivir la pesadilla de todo conductor: la suspensión de tu licencia.

Cada estado del país hace uso de estos puntos como una medida de advertencia para modificar el comportamiento de sus conductores, aunque muchos de ellos hagan caso omiso considerándolos inofensivos hasta que es demasiado tarde. Afortunadamente, el gobierno también ofrece una herramienta con la que puedes, si te consideras un conductor responsable, recuperar tu registro y salir airoso de esta situación.

Se trata de la escuela de tráfico, mejoramiento de conductores y reducción de puntos, más conocida como curso de conducción defensiva. Es una herramienta creada para ofrecer a los conductores que han incurrido en malas acciones la posibilidad de retomar sus privilegios mientras aprenden una mejor forma de usarlos. Para poder hacer un curso de conducción defensiva tienes que ser elegible. Si corres con la suerte de serlo, entonces podrás hacer frente a una serie de situaciones:

.- Descartar multas de tráfico.

.- Frenar la acumulación de puntos de registro de conducción.

.- Eliminar puntos de registro de conducción.

.- Evitar altas en los precios de tu seguro de automóvil.

.- Obtener descuentos en el seguro de tu automóvil.

.- Reestablecer una licencia suspendida.

Los requisitos específicos para poder realizar este curso varían según el estado en el que te encuentres. Algunos estados incluyen una parte que puede completarse en línea o de manera presencial en un aula. La duración del curso está entre las 4 y las 12 horas y la oficina del DMV correspondiente será la encargada de decidir si eres elegible o no según la gravedad de tus acciones.

Entre los temas de estudio del curso encontrarás todo lo relacionado con leyes de tráfico y sus violaciones dentro del estado donde te encuentres, abuso de alcohol y drogas e incluso recomendaciones para desarrollar mejores hábitos de conducción.

El DMV de cada estado considera este curso como una gran inversión si deseas convertirte en un conductor responsable, por eso sugiere que, si has cometido alguna falta y eres elegible para tomarlo, te asegures muy bien de aprovechar esta oportunidad que te brinda el gobierno para mejorar tu historial de conducción.

También te puede interesar

Cuáles son las causas de suspensión de licencia de conducir en Florida