Qué debes considerar cuando la garantía de tu auto termina

Prepara tu auto para que cuando su garantía termine no tengas que preocuparte por posibles fallas. Haz que inspeccionen tu vehículo de cosas como el sistema eléctrico, incluidos la batería, el alternador y los componentes de carga, así como el sistema de refrigeración y el tren motriz

Garantía de autos.

Prepárate adecuadamente para cuando la garantía de tu auto termine. Crédito: Shutterstock

Al comprar un auto nuevo, este sale del concesionario con una garantía que te protege de los defectos de fábrica o las averías mecánicas, eléctricas o electrónicas que no estén provocadas por el desgaste o la falta de mantenimiento, así como el desgaste de alguna pieza que se produzca de manera irregular como consecuencia de un defecto del vehículo.

Sin duda, las garantías en los autos son de mucha ayuda y te pueden solucionar muchos problemas sin tener que sacar dinero de tu cartera.

Sin embargo, muchas personas no le dan la importancia que deberían y solo se acuerdan cuando hay un problema con el auto. Además, es importante que sepas hasta cuándo es válida la garantía y hacer lo necesario para estar preparado para cuando se venza.

Si la garantía de tu auto está llegando a su fin, es el momento de comenzar a planificar la vida más allá de la cobertura. 

Por eso, aquí te decimos algunas de las cosas que debes considerar hacer antes de que la garantía de tu auto termine.

1.- Mantén todos los sistemas del auto al día

Si estás leyendo esto mucho antes de que finalice la garantía, lo mejor que puedes hacer para aprovecharla al máximo es seguir un programa de mantenimiento regular.

Una garantía es un contrato entre tu y el fabricante o distribuidor. Según ese contrato, tú aceptas cuidar el auto para reducir la probabilidad de que algo salga mal con él y el fabricante, o distribuidor, se compromete a reparar su vehículo si algo sale mal.

Si no sigues un programa de mantenimiento, se anulará la garantía y no tendrás que pagar por posibles descomposturas.

2.- Sigue los consejos del manual del propietario

La sección de servicio del manual de propietario, que fue escrita por las personas que diseñaron y construyeron tu auto, sugiere intervalos de servicio basados en el millaje. Podría recomendar cambios de aceite, por ejemplo, cada 8,000 millas y un cambio de líquido de transmisión automática cada 80,000 millas.

Por otro lado, el departamento de servicio de su concesionario podría sugerirte que reduzca esos intervalos a más de la mitad, digamos a 3000 y 30,000 millas, respectivamente. La razón es bastante sencilla. Cuanto más frecuentemente hagas el mantenimiento de tu auto, más dinero obtendrán. 

Siempre respete las recomendaciones del fabricante establecidas en su manual.

3.- Ten cuidado con las modificaciones

Es un error común pensar que el uso de repuestos o piezas recuperadas, o la realización de modificaciones en tu vehículo, pueden anular la garantía. En la mayoría de los casos, no puede, a menos que la modificación provoque la necesidad de reparaciones o altere el rendimiento de tu auto. Eso podría incluir un escape modificado, suspensión o la instalación de neumáticos o rines no convencionales.

4.- Conoce la garantía

Si la garantía de tu auto está por terminar, revisar el contrato puede ayudarte a priorizar tus reparaciones. 

5.- Conoce exactamente cuándo vence la garantía

Incluso si crees que sabes la fecha exacta en que vence tu garantía, verifica dos veces y no confíes en el manual del propietario. Un auto puede comprarse hasta un año antes del año del modelo real

La mayoría de los autos nuevos vienen con dos tipos diferentes de garantías de fábrica. Las garantías de defensa a defensa son más completas y de menor duración. También las llamadas garantías integrales, estas garantías generalmente duran tres años o 36,000 millas y obtienen su nombre porque cubren prácticamente todo entre las defensas del auto. 

Las garantías del tren motriz, por otro lado, generalmente duran cinco años o 60,000 millas, pero solo cubren el motor, la transmisión y otros componentes que hacen que tu auto funcione.

6.- Pon tu documentación en orden

Con suerte, has estado manteniendo tus registros archivados ordenadamente, pero muchas personas no lo hacen. Ahora es el momento de rastrear o solicitar copias de los registros y recibos de mantenimiento extraviados.

7.- Investiga la política de garantía secreta de tu fabricante

La mayoría de los fabricantes tienen políticas conocidas como servicio de buena voluntad o ajustes de política. Conocidas informalmente como garantías secretas, estas políticas permiten a los fabricantes pagar reparaciones importantes después de que haya vencido la garantía. 

Es más probable que extiendan este servicio a clientes leales, especialmente si otros conductores informaron el mismo problema.

8.- Solicita una inspección a tu distribuidor

Llama al concesionario e informales que tu garantía está a punto de caducar y que deseas ser proactivo con respecto a las reparaciones. El distribuidor podría ofrecer una revisión al final de la garantía. Algunas marcas lo hacen; otras no.

***

Te puede interesar:

No perderás tu garantía si no haces el mantenimiento en el concesionario: por qué
Garantía básica y garantía extendida: cuáles son las principales diferencias a la hora de comprar un auto

En esta nota

Compra de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain