Qué debo hacer si soy víctima de un fraude de choque simulado en Florida

En Florida, como en otros estados, es común el fraude de choque simulado, una forma de estafa de seguro que puede ser detenida a tiempo si las personas saben cómo detectarla

que hacer si tienen un choque en estados unidos

En Florida, las autoridades advierten sobre esquemas de fraude que implican la recreación de un choque entre vehículos. Crédito: tommaso79 | Shutterstock

En todo el país es común que algunas personas premediten un choque con la intención de cobrar el seguro de otro conductor involucrado. A este delito se le conoce como fraude de choque simulado y puede llegar a ser muy peligroso tanto para quien lo prepara como para la víctima. Por más que los estafadores crean poder controlar la situación, existen muchos riesgos implícitos que pueden derivar en un hecho lamentable. De acuerdo con Elianne E. González, portavoz del Instituto de Información de Seguros (III, por sus siglas en inglés):

“Los accidentes coreografiados son actos criminales en los que un conductor inocente resulta víctima de las múltiples variaciones de estafas creadas con objeto de engañar a las compañías de seguros”[…]”Pero no es sólo la compañía de seguros y los conductores involucrados los que van a terminar pagando más por asegurar los vehículos, sino que quienes están cometiendo estos fraudes además pueden causar lesiones serias e inclusive la muerte a víctimas inocentes”.

¿Qué hacer si soy víctima de un fraude de choque simulado en Florida?

Los accidentes falsos o simulados son un delito penado en todo el país. Por esa razón, las autoridades recomiendan a los conductores estar muy atentos a las señales que podrían indicar que están siendo víctimas de este esquema de estafa. De acuerdo con el Instituto de Información de Seguros (III) existen algunas señales que pueden indicar que se está llevando a cabo un fraude de este tipo:

1. Personas desconocidas en el lugar del accidente que sugieren a los involucrados acudir a ciertas clínicas para recibir tratamiento o que contacten a ciertos abogados para presentar demandas contra los seguros. Estas personas, a quienes se les llama “corredores”, suelen ser parte de la red de estafadores. 

2. Personal médico asistente insistiéndole a la víctima que rellene un reclamo de daños físicos personales a pesar de que no haya sufrido lesiones.

3. Grúas y remolcadoras en la escena de un accidente que nadie ha llamado. Los operadores pudieran trabajar en confabulación con talleres, clínicas y proveedores de servicios legales para tomar información personal de los involucrados y presentar reclamos falsos o ofrecerle inflar los existentes para sacar provecho propio de la sobrefacturación. 

Es importante tener en cuenta que, antes de todas estas escenas, suelen aparecer otras señales como la presencia de otros dos conductores involucrados (muy común en este tipo de fraude) o la presencia de solo uno que frenó bruscamente sin razón o se acercó lo suficiente para provocar un roce durante el cruce en una intersección.

También es necesario que los conductores tengan en cuenta que el fraude de choque simulado normalmente no está compuesto solo por los conductores involucrados, sino por todo aquel que haya participado de alguna u otra forma para que el delito fluya con la intención de que los estafadores se vean favorecidos: desde empleados de compañías de seguro hasta compañías médicas en caso de que se registren lesiones o muerte.

El Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV, por sus siglas en inglés), recomienda a los conductores que crean encontrarse envueltos en este tipo de estafa comunicarse con la Oficina Nacional de Delitos de Seguros (NICB, por sus siglas en inglés) de las siguientes tres maneras:

1. Enviando “FRAUDE” y su sugerencia a TIP411 (847411).
2. Llamando al 1800-TEL-NICB (1-800-835-6422).
3. Completando un formulario en www.nicb.org.

En estos casos, las víctimas también pueden llamar a la línea directa de la División de Fraudes del Departamento de Servicios Financieros (DFS, por sus siglas en inglés) al 1-800-378-0445, incluso si solo se tiene una simple sospecha. Cuando se trata de una estafa, esta agencia puede dar a la víctima hasta $25,000 en recompensa por su denuncia.

También te puede interesar:
Cómo presentar un informe o reporte ante las autoridades si estuve involucrado en un accidente de tránsito en Florida
Qué sucede si uso mi auto con una licencia de conducir suspendida en Florida
Qué sucede si conduzco con una licencia de conducir vencida en Estados Unidos

En esta nota

Florida multas y sanciones de tránsito
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain