Qué dice la nueva ley contra el robo de autos en California
El gobierno de California ha hecho cambios en las leyes locales para garantizar una respuesta más efectiva a las denuncias de robo de autos.
California ha aprobado una nueva ley para atender los casos de robo de autos, uno de los delitos más comunes en el estado. Firmada recientemente por el gobernador Gavin Newsom, la iniciativa SB 905 busca dar una respuesta más afectiva a las víctimas, quienes hasta ahora se encontraban menos protegidas debido a las exigencias que debían cumplir para poder presentar sus denuncias.
El robo de autos es un problema que también se extiende por todo el país, con casos que van desde vandalismo y pérdida de objetos de valor hasta desaparición completa del vehículo, el cual suele ser vendido a otras personas de forma ilegal o desmantelado para su venta por partes.
¿Qué dice la nueva ley contra el robo de autos en California?
Hasta ahora, las víctimas de robo de auto en California debían presentar evidencia de que el vehículo se encontraba cerrado antes de ser violentado o robado. De esa manera, las autoridades podían considerar y procesar la denuncia para aplicar sanciones a los responsables.
No obstante, durante años, este requisito ha sido criticado y calificado como absurdo, ya que en algunos casos era difícil demostrar que el vehículo tenía las puertas aseguradas antes del incidente. También se consideraba difícil que la víctima pudiera ubicar fácilmente a posibles testigos que presenciaran los hechos para que declararan a su favor.
La nueva iniciativa omite por completo la necesidad de presentar pruebas de haber cerrado el vehículo, lo que pone a las autoridades en la obligación de atender eficientemente las denuncias de robo de auto que reciban de los conductores, siempre que estos demuestren entrada forzada al vehículo.
“Hasta el momento, el simple hecho de que una ventana haya sido rota no es suficiente, dado que los fiscales deben probar que la puerta estaba cerrada, lo que requiere que las víctimas tengan que comparecer físicamente en el tribunal para testificar al respecto”, expresó Scott Wiener, legislador demócrata responsable de la propuesta.
¿Cuáles son las sanciones para los culpables de robo de autos en California?
Como se trata de un delito, la nueva ley contempla algunas sanciones para los culpables, una vez las víctimas hagan la denuncia:
- Las personas que sean culpables de haber forzado y robado un vehículo pueden recibir como sanción tiempo en prisión, el cual puede ir de un año y cuatro meses a tres años, según sea la gravedad del hecho reportado por la víctima.
- Las personas que sean sorprendidas revendiendo objetos robados que hayan sido extraídos del interior de un vehículo también podrían ser procesados por las autoridades y ser obligadas a cumplir tiempo en prisión si tienen más de $950 en pertenencias.
A pesar de ser una nueva iniciativa, la SB 905 tiene algunos precedentes que se remontan a 2018-2019, cuando se presentaron proyectos de ley similares que no fueron aprobados porque se enfocaban más en las penas y no ofrecían la posibilidad de rehabilitación para los culpables.
La SB 905 no acata las exigencias que impidieron la aprobación de leyes similares en el pasado, de hecho se enfoca en las penas para los culpables, pero los expertos consideran que fue aprobada debido a la presión pública.
También te puede interesar
· Seguros antirrobo para rines: cómo funcionan
· Inhibidor de señal para auto: claves para evitar robos
· ¿Cuál es el estado con mayor cantidad de robos de autos en USA?
· Inhibidor de señal para auto: claves para evitar robos
· Nueva estrategia de robo de autos con el truco de la naranja
· Kia presenta un dispositivo antirrobo gratuito para sus vehículos
· Los robos de autos aumentan en varias ciudades importantes de EE.UU.
· Los robos de autos en Nueva York alcanzan el nivel más alto en 16 años
· AirTags: los dispositivos que pretende usar la policía para rastrear robos de autos
· El robo de catalíticos de autos subió más de 400% en Houston en 2021