Qué es el Brake Cleaner y cómo se debe usar

Para evitar daños y decoloración, evite usar el limpiador de frenos en superficies de plástico, caucho o pintadas. Lea el manual de usuario del producto antes de usarlo para evitar daños que son más caros de reparar

Brake Cleaner

El Brake Cleaner ayuda a limpiar los frenos de todos los contaminantes. Crédito: Shutterstock

El limpiador de frenos (Brake Cleaner, por sus siglas en inglés), es un solvente que se diseñó originalmente para limpiar grasa, aceite, polvo de frenos y suciedad de los materiales de fricción de los frenos y, por lo general, se entrega en forma de aerosol. 

El Brake Cleaner es efectivo para eliminar el aceite, la suciedad y otros desechos del sistema de frenos del auto debido a la combinación de productos químicos utilizados para descomponer los elementos y eliminarlos. Está diseñado para penetrar bien, por lo que no es necesario desmontar los frenos para realizar una limpieza a fondo. Con su fácil aplicación y mínima cantidad de preparación, puede ser una solución rápida para los frenos sucios. 

Al usar un limpiador de frenos, no solo eliminarás el exceso de contaminación de los frenos, sino que también mejorará el rendimiento de los frenos.

¿Cuántos tipos de Brake Cleaner hay?

Hay dos tipos de limpiadores de frenos. El primero es un Brake Cleaner que contiene un químico llamado tetracloroetileno. Este producto químico es peligroso para los seres humanos, que es otra razón por la que un profesional debe realizar el trabajo de limpieza de frenos.

El segundo es definitivamente más seguro para los principiantes, pero tampoco es tan agresivo en la limpieza de frenos como el clorado.

Lo más recomendable es utilizar el Brake Cleaner que esté etiquetado como un limpiador multipropósito. Esto asegura que eliminará todas las manchas no deseadas de líquido de frenos, aceite y grasa de estas piezas.

¿Cómo debes usar el Brake Cleaner?

Primero que nada, antes de usar el Brake Cleaner asegúrate de estar protegido de los productos químicos más tóxicos que puede contener el limpiador de frenos. Usa guantes, gafas protectoras y házlo solo en un área bien ventilada.

Recuerda que estos productos químicos también pueden dañar la pintura del coche, así como las piezas de plástico. Por lo tanto, cubre las áreas del auto que puedan estar expuestas a los agentes. Si eliges usar el líquido en el exterior, comprueba que el viento no sea demasiado fuerte, el detergente se dispersará fácilmente en otras partes del vehículo.

Las partes en las que va a usar Brake Cleaner deben enfriarse y nunca deben aplicarse sobre metal caliente, ya que los productos químicos del limpiador pueden incendiarse o evaporarse rápidamente y liberar gases peligrosos al aire. Muchos limpiadores de frenos no requieren el desmontaje de las piezas del freno y, aunque las instrucciones varían de un fabricante a otro, el método de aplicación es el mismo.

***

Te puede interesar:

Cuál es la diferencia entre el carbu clean, brake cleaner y el limpiador de cuerpo de aceleración para tu auto
Cómo limpiar un carburador sin tener que quitarlo del auto

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Revcontent