Cómo limpiar un carburador sin tener que quitarlo del auto

El carburador es el dispositivo que se encarga de preparar la mezcla de aire-combustible en los motores de gasolina. Realizar los servicios de limpieza en el carburador ayudan a mantener su buen rendimiento

El carburador es el dispositivo que se encarga de preparar la mezcla de aire-combustible en motores antiguos.
El carburador es el dispositivo que se encarga de preparar la mezcla de aire-combustible en motores antiguos.
Foto: Shutterstock

El carburador fue desarrollado en la segunda mitad del siglo XIX junto con el motor de combustión interna de gasolina (Ciclo Otto) para permitir la mezcla correcta de los dos componentes que necesita, aire y combustible, así como para permitir controlar la velocidad a la que operaba el motor.

Los vehículos modernos ya cuentan con un sistema de inyección de gasolina, el cual reemplazó los carburadores. Sin embargo, los autos no tan modernos utilizan carburador, el cual es corazón del auto.

Al igual que la mayoría de los sistemas del auto, el carburador también necesita servicio de mantenimiento para funcionar correctamente. Una limpieza siempre ayuda a mejorar el rendimiento del carburador.

Por eso, aquí te decimos como limpiar un carburador sin tener que quitarlo del auto

1.- Retira los platos

Primero se deben quitar las piezas de goma o los plásticos, ya que los solventes de limpieza podrían dañarlos. Revisa los tazones en la parte inferior del carburador del auto, este es el componente del automóvil que debemos sacar antes de limpiarlo.

2.- Utiliza líquido limpiador de carburador

Después de quitar el plato y todos los elementos de goma, aplica limpiador de carburador. Rocía el limpiador dentro del carburador y luego espera un par de minutos para después volver a rociar. Así te aseguras de que el carburador esté completamente cubierto.

3.- Reemplaza los platos

En muchos casos, los conductores tienden a volver a instalar los platos viejos. Sin embargo, un tazón nuevo ayuda a reducir la posibilidad de afectar al carburador. 

4.- Reinicia el motor

Después de todos estos pasos, puedes volver a arrancar el motor y continuar conduciendo. 

Lo más recomendable es realizar la limpieza cada 3,000 millas o medio año. Esto no solo tiene el propósito de maximizar la eficiencia del motor, aumentar la economía de combustible, sino que también evita la acumulación de suciedad.

***

Te puede interesar:

La diferencia entre Carb Cleaner y Brake cleaner para el auto

Sistema de combustibles del auto: los 6 componentes más importantes