Qué es el capacitor de arranque en el auto

El condensador de encendido es un capacitor diseñado para contener una pequeña cantidad de corriente dentro del sistema de encendido del motor. Su propósito principal es actuar como puesta a tierra para la carga eléctrica

Botón de arranque

El capacitador de arranque hace que el motor se encienda y apague rápidamente. Crédito: Shutterstock

Los autos cuentan con un sistema de encendido, el cuál está compuesto por varios elementos que juntos hacen que el vehículo pueda dar marcha para encender.

El capacitor de arranque o condensador de inicio es un elemento del sistema de encendido del auto, el cual ayuda para que el auto encienda de manera correcta a la hora que tú gires la llave o aprietes el botón.

¿Qué es el capacitor de arranque?

Un condensador de arranque es un condensador eléctrico que altera la corriente en uno o más devanados de un motor de inducción de CA monofásica creando un campo magnético giratorio.

Como su nombre lo dice, el capacitor de arranque  realiza la función de que estos aparatos enciendan una vez que se conectan a la luz, incrementando el par motor inicial para que el motor pueda encender y apagarse rápidamente, creando el campo magnético giratorio que induce un voltaje.

¿Cuántos tipos de capacitor de arranque hay?

Los dos tipos más comunes son el condensador de arranque y el condensador de doble carrera. La unidad de capacitancia de estos condensadores es el microfaradio. Los condensadores viejos pueden estar etiquetados con los términos obsoletos “mfd” o “MFD”, que también significan microfarad.

¿Cuál es la función del capacitor de arranque?

El capacitor de arranque tiene como función apoyar al encendido del auto, conteniendo una pequeña cantidad de corriente. La tarea principal del capacitor es actuar como puesta a tierra para la carga eléctrica, evitando que los electrodos chispeen entre sí.

Por desgracia, este capacitor también está sujeto a fallar y presentar defectos, los cuales notaremos en el vehículo como problemas al arrancar el auto. Lo malo de este síntoma es que puede presentarse por algún otro motivo y la única forma de detectar que sea por el capacitor del arranque es que venga acompañado de otros dos síntomas.

Síntomas de un capacitor de arranque en mal estado

1.-Estática densa en la radio

Si el condensador no puede mantener una carga, habrá un chispeo importante dentro del sistema de encendido. La carga eléctrica y la interferencia magnética que crea causarán una cantidad significativa de estática en tu radio. Las estaciones que normalmente escuchas con claridad serán ahora muy difíciles de distinguir y perderán la sintonía de modo abrupto. Dado que el chispeo solamente ocurre con el motor encendido, la radio funcionará normalmente cuando el motor esté apagado y solamente funcione la batería. 

2.- Chispeo amarillo

Si el condensador funciona mal, puedes distinguirlo a veces viendo el funcionamiento del motor en reposo. La tapa de puntas debe estar fuera y algunos motores no funcionan sin ella, pero si el condensador está fallando, es probable que veas una gran chispa amarilla saltar entre los dos puntos de contacto. 

3.- Problemas para arrancar el auto

Si el condensador está fallando, los puntos de contacto pueden estar dañados por un exceso de chispas y arrancar el auto puede ser difícil y no funcionará tan bien. 

***

Te puede interesar:

Para qué sirven los resortes de la suspensión en los autos
Conoce los diferentes tipos de diferencial de auto que existen

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain