Qué es el cuero napa en un carro

Existen varios tipos de cuero que se usan al interior del automóvil, uno de los más lujosos es precisamente el cuero napa.

Qué es el cuero napa en un carro

Cuero napa en la tapiceria Crédito: Shutterstock

El material con el cual se tapizan algunas partes de la cabina del coche, eleva sin duda el lujo del habitáculo. El cuero supera considerablemente en textura y apariencia a los revestimientos de tela o de cualquier otro elemento. Entre los tipos más elegantes en carros de alta gama, encontramos el cuero napa.

¿De dónde viene el cuero napa?

Su nombre proviene del condado de napa ubicado en California, Estados Unidos. Aunque los hay de vaca y demás animales, la mayoría de las veces este tipo cuero es extraído de ovejas y terneras. Para lograr un aspecto de piel suave, sin marcas, ni manchas, la crianza es particularmente especial. Los animales suelen estar alejados de picaduras de insectos y alambres para evitar raspaduras, así como otros cuidados y comodidades muy específicos para protegerlos de enfermedades e imperfecciones estéticas.

Cuero napa de un auto

Sin embargo, el cuero napa se puede pigmentar sin mayores alteraciones para un mejor acabado. Es liso, resistente y muy duradero. En el mundo del motor no solo se usa en asientos, sino también en tableros, volantes y hasta en tapizado de puertas. La calidad y aspecto elegante que proporciona es fácilmente identificable al tacto y vista, otorgando una estupenda sensación de confort.

Características del cuero napa

El cuero napa es muy fino, elástico y suave, pero eso no significa que sea débil, por el contrario, es sorprendentemente fuerte y eso hace que su vida se extienda por años. La piel conserva su poro natural o plena flor y es considerado un cuero de grano completo, de allí la característica textura de su superficie, que no debe ser áspera sino lisa porque se trata de un cuero de alta calidad.

Cuero napa marrón

Este material napa genuino es transpirable y por su estructura de poros abiertos no es impermeable. No obstante, absorbe la humedad de manera correcta y se seca rápidamente. Todo esto hace que pese a su envejecimiento, no pierda atractivo, de allí el costo más elevado por él.

Mantenimiento del cuero napa  

Para lograr que el cuero napa dure más en nuestro automóvil, es preciso cumplir con ciertos ciclos de cuidado que prolongarán el nivel estético que naturalmente otorga. En este sentido, es muy importante nutrir la piel con cremas grasas especialmente diseñadas para ese fin. Primero, limpia con un paño seco toda la suciedad, luego aplica el acondicionador profesional en crema uniformemente y esto revitalizará el cuero napa como si se tratará de piel humana recién hidratada.

También existen algunos productos en spray, pero esos deben utilizarse con más prudencia y a una distancia considerable para evitar que manche nuestra butaca.

Otros tipos de revestimiento

Definitivamente la piel napa es de lujo y por ello la han incorporado en varios de sus modelos marcas como Rolls-Royce, Mercedes-Benz, Aston Martin, entre otras. Sin embargo, firmas de alta gama también incorporan otros materiales que igualmente ofrecen gran aspecto como el cuero estándar. Éste, es sometido a varios procesos para corregir defectos y esas alteraciones lo hacen más económico y un poco menos lujoso, pero igual es muy bueno.

Asimismo, también está la opción de cuero sintético, aunque da un acabado similar que también luce muy bien, debemos saber que se trata de un cuero artificial. Aunque, puede durar mucho tiempo y abarata costos de fabricación y venta.

Todo esto no significa que el cuero napa está presente en todos los autos de gama alta, todo dependerá del deseo del fabricante y el tipo de público al que quiere llegar. El cuero napa no solo se consigue en coches sino también en ropa, muebles, zapatos y carteras. Pero, sin duda, su presencia en cualquier producto o espacio subirá la categoría.

*******
Te puede interesar:

Paso a paso cómo limpiar la grasa de la tapicería del auto  
Accesorios que ayudan a proteger la tapicería de tu auto
Las mejores técnicas para limpiar la tapicería de tu auto
Cómo reparar grietas y rasgaduras en los asientos

En esta nota

lavar el auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain