Qué es el derecho de reflexión de los concesionarios de autos usados

En los EE.UU existen diferentes figuras legales que protegen tanto a los vendedores como a los comprados durante la transacción de un auto usado, de dichas figuras la más importante y variante puede ser el derecho de reflexión

El derecho de reflexión es una de las figuras legales que debes conocer antes de comprar un auto usado.
El derecho de reflexión es una de las figuras legales que debes conocer antes de comprar un auto usado.
Foto: Matthias Zomer / Pexels

Existen diferentes pasos previos que te recomendamos efectuar antes de salir de tu hogar para comprar un auto usado. En efecto, estás cumpliendo uno de ellos en este mismísimo momento: la investigación previa.

El punto principal que abordaremos acá es una figura legal que varía dependiendo del estado de los EE.UU donde te encuentres, se trata del derecho de reflexión.

¿De qué se trata?

Según datos de la Comisión Federal de Comercio de los EE.UU, la Ley Federal no insta directamente a los concesionarios a otorgarle tres días de “reflexión” o “gracia” a los compradores de autos usados para cancelar su transacción y obtener el dinero pagado de vuelta.

En algunos estados de la unión, resulta obligatorio otorgarle este derecho al cliente pero reiteramos que es de carácter variable. Por eso, te recomendamos tener una discusión franca y elaborada con el contratista con quién estés finiquitando la documentación para la compra del auto usado.

Es, haciendo preguntas como ¿cuáles son las condiciones de devolución? ¿efectúan el derecho a reflexión? y ¿hacen devoluciones completas?, la única manera para asegurarte que, de tener algún problema con tu auto usado los primeros días de su uso, que podrás asegurar la tenencia de una reintegración de tu inversión o financiación inicial.

¿Qué factores debo evaluar durante los primeros días de manejo?

A modo de recomendación, deberías estar al tanto de los siguientes factores durante tu primera sesión de manejo al salir del concesionario de autos usados:

1- Prueba las condiciones de manejo del vehículo en diferentes terrenos, intenta subir una cuesta empinada, evalúa su desempeño en una autopista o simplemente por las calles que rodas diariamente. Esto te dará seguridad, aunque sea temporal, en la habilidad del auto en diferentes contextos.

2- Si no te permiten hacer un manejo de prueba, te recomendamos que un mecánico evalúe tu vehículo en el primer día después de su compra para determinar si está, realmente, en buen estado. Sin embargo, te recomendamos que este paso lo efectúes antes de tu compra, no después, ya que podría ser un poco más complicado conseguir una devolución por fallas técnicas.

3- La FTC recomienda emplear diferentes revistas y medios, como el nuestro, para poder ratificar los diferentes costes de reparación y mantenimiento de modelos similares al que has adquirido. Por otra parte, el Departamento de Transporte posee una línea directa donde puedes consultar información de seguridad actualizada sobre diferentes tipos de vehículos.

También te podría interesar:

¿Cuáles son los mejores autos usados de Lexus para el 2021?

¿Dónde puedo conseguir los mejores autos usados en California?