Qué es el geofencing: la nueva tendencia en autos

El geofencing es una tecnología que se usa para definir un perímetro virtual que se configura para desencadenar acciones en dispositivos móviles.

Qué es el geofencing

El geofencing es usado para múltiples tareas relacionadas con la geolocalización de vehículos. Crédito: Golden Dayz | Shutterstock

En pocas palabras, el geofencing es una tecnología basada en geolocalización cuyos orígenes se remontan al año 2000. Esta tecnología es usada para crear vallas o perímetros virtuales que sirven para generar espontáneamente acciones en los dispositivos móviles que entren o salgan de esos lugares determinados.

Actualmente, el geofencing se ha perfeccionado para su uso en diversos contextos, desde marketing y publicidad hasta seguridad y vigilancia. Puede ser usado por empresas, gobiernos o diversas entidades y desde hace mucho se usa para mejorar la conducción.

Qué es el geofencing
El geofencing crea un perímetro usando tecnología GPS que se puede usar para el rastreo de flotas de vehículos, recibir notificaciones y alertas o automatizar ciertas tareas.
Crédito: Prostock-studio | Shutterstock

¿Para qué se usa el geofencing?

Originalmente, el geofencing en la industria automotriz se usó en el rastreo de flotas de vehículos, lo que permitía mayor eficiencia y mayor seguridad, reduciendo el riesgo de robos. En la actualidad, esta tecnología ha ganado otros usos:

1. Regulación de zonas de bajas emisiones

Permite a las autoridades locales o estatales monitorear el tipo de vehículos que entran al perímetro virtual marcado para ciertos vehículos de bajas emisiones. Así pueden imponer multas y sanciones a los conductores, sobre todo si recibieron algún tipo de aviso en sus dispositivos móviles e hicieron caso omiso del mismo.

2. Automatización de funciones del vehículo

Los vehículos inteligentes, eléctricos o con software avanzado pueden aprovechar esta tecnología para activar ciertas funciones específicas cuando entran a un determinado perímetro virtual preestablecido. En algunos casos, estas zonas también pueden servir para la actualización inalámbrica de ciertas funciones.

3. Marketing y publicidad personalizada

Se pueden delimitar ciertas áreas para que los conductores puedan recibir ofertas o anuncios personalizados de tiendas, hoteles, restaurantes, negocios y estaciones de servicio ubicadas dentro del perímetro virtual.

4. Uso en seguros

Esta tecnología le permite a ciertas aseguradoras monitorear los hábitos de conducción de sus clientes y ofrecer primas personalizadas, incentivos y descuentos si tienen buen desempeño o aumentar sus primas de seguro si resulta ser todo lo contrario.

Qué es el geofencing
El geofencing también puede usarse para hacer seguimiento de ubicación de los vehículos.
Crédito: Prostock-studio | Shutterstock

Aunque la industria automotriz apenas explora los beneficios del geofencing en otras funciones, se espera que en un futuro se utilice esta tecnología para mejorar aún más la eficiencia y la seguridad en los vehículos, con la creación de modelos que tengan esta tecnología integrada.

También te puede interesar:
· Guerra de mapas: Meta, Microsoft y Amazon se unen para hacer uno superior a los de Apple y Google
· Cómo ahorrar dinero en combustible usando Google Maps
· ¿Por qué Google Maps no nos recomienda la ruta más rápida?
· Google Maps: cómo medir la distancia entre dos o más puntos
· Cómo hacer una ruta con paradas en Google Maps y compartirla después
· Recas cerca de mí: dónde encontrar una grúa
· ¿Qué es Magic Earth? La app que disputa el reinado de Waze y Google Maps
· Cómo ayuda la función de ruta ecológica de Google Maps
· Cargadores para autos eléctricos: una actualización de Google Maps que te ayuda a localizarlos

En esta nota

nueva tecnología automotriz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain