Qué es el líquido blanco debajo de la tapa del aceite de motor
Muchos confunden el líquido blanco en el tapón de aceite con una junta de culata rota, pero la mayoría de las veces es solo una condensación normal.
Cuando realizas el cambio de aceite de motor a tu auto, necesariamente debes quitar el tapón del motor. En ese momento, es muy importante que realices una inspección y te asegures de que todo se vea bien. Si encuentras un líquido blanco debajo de la tapa, debes descartar algunos problemas.
¿Qué es el líquido blanco debajo del tapón de aceite?
La sustancia blanca o lechosa indica que la humedad o el agua se están mezclando con el aceite de motor. Se convierte en un lodo blanco cremoso que se adhiere a la tapa. El agua no debe ingresar al motor ni mezclarse con el aceite, por lo que debes llevar tu vehículo a una inspección más detallada.
Hay razones por las que entró agua en el motor que no conducirán a una reparación importante. Sin embargo, la preocupación más problemática es siempre una junta de culata quemada, que requiere una reconstrucción o reemplazo del motor para reparar.
¿Qué puede causar que el agua entre al motor?
1. Acumulación de humedad
Si vives en un lugar con temperaturas frías y húmedas, la humedad puede acumularse en el motor. Podrás advertirlo si detectas condensación mirando el escape (verás que crea vapor de agua como subproducto).
Sin embargo, a medida que el motor se calienta, esta humedad debe eliminarse naturalmente. La evaporación debe ocurrir una vez que el motor esté funcionando a temperaturas óptimas. Si no conduces el vehículo el tiempo suficiente para que las temperaturas suban tanto, el agua no se puede quemar. Lo que queda es una acumulación de suciedad blanca debajo del tapón de llenado de aceite.
2. Malos hábitos de limpieza
Si usas la misma lavadora a presión para limpiar el compartimento del motor, es posible que veas aceite lechoso debajo de la tapa. El agua también puede infiltrarse en el filtro de aire, la varilla medidora de aceite del motor, la tapa de la dirección asistida y otros lugares.
3. Junta de culata soplada
La junta de la cabeza está diseñada para mantener los cilindros detrás de un sello hermético para un rendimiento máximo. Con este sello, los cilindros pueden realizar sus funciones regulares. Además, el sello crea la cantidad correcta de compresión para que el motor funcione sin problemas. También evita que el refrigerante y el aceite se mezclen, aunque ambos fluyan a través del motor.
Cuando se revienta la junta de la cabeza, el refrigerante puede filtrarse en la cámara de combustión del motor. Se infiltrará en los conductos de aceite del motor, lo que provocará la acumulación de una sustancia blanca lechosa en la parte inferior de la tapa de llenado de aceite.
Te puede interesar: