Qué es el filtro de polen y por qué es clave para cuidar tu salud
La salud del pasajero va mucho más allá de accidentes; implica detalles como la limpieza del aire dentro del vehículo. Qué es el filtro de polen.
Mantener un “ambiente saludable” dentro del auto es muy importante. La calidad del aire en el habitáculo es clave porque es lo que respiras todas las horas que estás dentro del vehículo. Para cuidarla, es bueno conocer qué es el filtro de polen o filtro antipolen y para qué sirve. Veamos cómo funciona y cuándo cambiar este componente esencial del sistema de ventilación que muchos desconocen.
La contaminación es cada vez mayor en muchas ciudades y los sistemas de filtración de aire se han vuelto muy importantes en autos y camionetas. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre este filtro, su uso y cómo mantenerlo en óptimas condiciones para siempre respirar aire libre de agentes alérgenos en tu auto.
¿Qué es el filtro de polen?
También conocido como filtro de cabina o habitáculo, el filtro de polen es fundamental para mantener el aire limpio dentro del coche. Su principal función es bloquear bacterias, polvo, polen, hollín y gases nocivos, asegurando un ambiente saludable. Esto es especialmente importante para personas con alergias o asma.
Si bien la mayoría desconocemos su existencia, el filtro antipolen que garantiza la salud de los ocupantes y es igual o más importante que los demás filtros del vehículo, ya que cuida el aire interior del habitáculo.
Ubicación del filtro de polen
El filtro de polen se encuentra en el sistema de aire acondicionado del vehículo, generalmente entre el motor y el habitáculo. La ubicación específica puede variar según la marca y el modelo del coche, por lo que siempre es recomendable consultar el manual del usuario para detalles precisos.
Importancia de un filtro limpio
Con el tiempo, el filtro de polen acumula suciedad y partículas, lo que puede llevar a varios problemas:
- Un filtro obstruido no permite una correcta circulación del aire.
- Al encender el aire acondicionado, el aire sucio puede generar olores desagradables.
- El aire acondicionado puede perder potencia o no enfriar adecuadamente.
- Un filtro sucio no bloquea el polvo, que se deposita en el tablero y otras superficies.
¿Cuándo cambiar el filtro de polen?
La frecuencia del cambio del filtro de polen depende del uso del coche y las condiciones ambientales. En general, se recomienda sustituirlo cada 15,000 kilómetros o una vez al año. Sin embargo, si notas alguno de los problemas mencionados, es necesario revisarlo antes.
Llevar el coche a un servicio de agencia es una opción segura y conveniente para este mantenimiento, ya que los técnicos también verificarán y cambiarán otros filtros del motor.
Tipos de filtros de polen
Existen dos tipos principales de filtros de polen en el mercado:
- Filtro simple: fabricado con papel plisado u otros materiales similares, es eficiente para bloquear polvo y polen.
- Filtro de carbón activo: más avanzado, este filtro no solo bloquea partículas, sino que también neutraliza olores y filtra gases nocivos como ozono, dióxido de azufre y óxido de nitrógeno.
Los vehículos modernos están equipados con filtros de polen de alta calidad, asegurando un viaje cómodo y limpio. Estos vehículos, diseñados para enfrentar las condiciones de las grandes ciudades, garantizan que el aire dentro del habitáculo esté siempre limpio, protegiendo la salud de los ocupantes.
Mantener el filtro de polen en buen estado es esencial para la salud y la comodidad dentro de tu coche. Revisa y cambia el filtro regularmente para asegurar un aire limpio y libre de alérgenos en cada viaje.
¿Cuándo se cambia el filtro antipolen?
A diferencia de un filtro de aire del motor, el filtro antipolen no influye en el funcionamiento del motor, rendimiento de combustible, ni ningún parámetro mecánico. Sin embargo, al igual que los filtros del motor, es necesario reemplazarlo cada cierto tiempo.
El reemplazo del filtro depende del uso que se le dé al auto, pero se puede reemplazar una vez al año, justo antes del inicio de la primavera. Otra opción sugerida es cambiarlo cada 13,000 millas.
Sin embargo, considera que esta periodicidad puede variar si vives en una zona con pocas calles asfaltadas y lugares con caminos de tierra, polvo, etc.
El funcionamiento y la importancia de buen estado de un filtro antipolen es fundamental durante los meses calurosos, porque es cuando más se utiliza el sistema de aire acondicionado y, por tanto, cuando más aire del exterior circula por sus conductos.
Te puede interesar: