Qué es el freno de motor, cómo se usa y cuáles son sus ventajas

Es un sistema de frenado que puede mejorar la seguridad y comodidad en tus viajes en auto. Domina el arte del freno de motor para viajes más seguros.

Qué es el freno de motor

El freno de motor, también conocido como freno motor o freno de escape, es una técnica que utiliza la resistencia del motor para desacelerar el vehículo Crédito: Shutterstock

Al escuchar hablar del freno de motor, es probable que pienses en una pieza específica que detiene el auto o disminuye la velocidad, pero no es así. Es un elemento clave de la mecánica del auto que ayuda a que tu conducción sea más segura y confiable: refiere al sistema de frenado en el que se relacionan la caja de cambios, el acelerador y la inyección de combustible.

Si suena complicado, vamos a ir paso a paso. A continuación, te daremos más precisiones sobre qué es el freno de motor, cómo se usa, para qué y qué tipos existen.

como calibrar un freno de motor
El freno de motor no utiliza el sistema de frenado del auto.
Crédito: Shutterstock

Qué es el freno de motor

Conocer cómo funciona el freno de motor no solo ampliará el repertorio de habilidades del conductor, sino que, también, contribuirá a un manejo más eficiente y seguro.

El freno de motor, también conocido como freno motor o freno de escape, es una técnica que utiliza la resistencia del motor para desacelerar el vehículo. A diferencia de elementos tangibles como frenos ABS o sistemas de control de tracción, el freno de motor permite al conductor utilizar la propia resistencia del motor para gestionar la velocidad del vehículo.

Se trata de un sistema cuyo funcionamiento es muy sencillo: si la presión de la caja de cambios es mayor que la velocidad del auto, entonces se producirá la acción del freno de motor. Es decir, si vas en tu vehículo y la marcha está en segunda o tercera y no pisas el acelerador, tu coche se detendrá por sí solo sin necesidad de que pises el freno.

¿Y a qué se debe ésto? La respuesta son las revoluciones. Entre más revoluciones haya, más complicado será que actúe el freno. Entre menos revoluciones existan, más fácil será que actúe el sistema de frenado. Es decir que, en lugar de depender únicamente de los frenos tradicionales, el conductor puede reducir la velocidad soltando el acelerador, permitiendo que la resistencia del motor disminuya la velocidad del vehículo.

como usar freno de motor en carro automatico
Usar freno de motor ayuda a no pisar tanto el pedal de freno.
Crédito: Shutterstock

Tipos de freno de motor

  • Freno de motor en pendiente: el pedal del freno juega un papel muy importante aquí. Si al bajar por una calle, tu coche empieza a aumentar la velocidad, pisa el pedal más tiempo, y con ello las marchas y las revoluciones se reducirán hasta apagar el motor.
  • Freno de motor en llano: este sistema de frenado está pensado para ser utilizado en las ciudades congestionadas. Aquí el freno de motor responderá si la caja se encuentra en la primera o segunda marcha; ya que con el tráfico si dejas de pisar el acelerador, el coche se apagará en automático.

Cómo usar el freno de motor

  1. Suelta el acelerador. Al detectar la necesidad de reducir la velocidad, simplemente suelta el pedal del acelerador. Este paso corta la inyección de combustible al motor.
  2. Si conduces un vehículo con transmisión manual, presiona el embrague y baja de marcha para aumentar la resistencia del motor y ralentizar el vehículo.
  3. Deja que el motor retenga. Permite que la resistencia natural del motor disminuya la velocidad del vehículo. Al no aplicar el acelerador, el propio motor actúa como un freno, disminuyendo la velocidad de forma controlada.
  4. Vuelve a pisar el embrague y baja una marcha más.
  5. Repite el proceso sucesivamente hasta que tengas que quitar la segunda y pisar ligeramente el pedal de freno para que el coche se detenga.
sonido de freno de motor
Cambiar las balatas en un auto con freno de mano electrónico es más complicado.
Crédito: Shutterstock

Ventajas de usar el freno de motor

Son muchas las ventajas del freno de motor: se obtiene un gran ahorro de combustible, se evita el desgaste de frenos y pastillas, se gasta menos líquido de frenos y transmisión y la conducción se vuelve más natural y suave. Además, tus llantas, al no tener tanta aceleración, obtendrán una mayor vida útil. Pero enumeremos mejor las bondades de este recurso:

  • Menos fatiga de discos y pastillas: al utilizar el freno de motor, se disminuye la fatiga de los discos y pastillas de frenado, ya que se distribuye la carga de frenado entre el sistema de transmisión y el sistema de frenos convencionales.
  • Retención sin pérdida de tracción: al retener el vehículo mediante las marchas, se evita la pérdida de tracción que a veces ocurre al frenar bruscamente, especialmente en condiciones resbaladizas.
  • Gasto mínimo de combustible: la técnica del freno de motor implica dejar de inyectar gasolina al motor al soltar el acelerador, lo que contribuye a un menor consumo de combustible durante la desaceleración.
  • Efectivo en pendientes de bajada: en descensos pronunciados, el freno de motor demuestra ser especialmente efectivo al proporcionar un control más preciso y evitar el sobrecalentamiento de los frenos convencionales.
  • Favorece la longevidad de discos y pastillas de freno: al reducir la dependencia de los frenos tradicionales, se favorece la longevidad de los discos y pastillas de freno, ahorrando costos de mantenimiento a largo plazo.
freno de motor en emergencia
Esta forma de frenar consiste en controlar y bajar las revoluciones del motor, al mismo tiempo que bajamos las velocidades en nuestra transmisión. De ese modo, alivia al sistema de frenado.
Crédito: Shutterstock

Cuándo usar el freno de motor

Tanto en condiciones normales de conducción como en caso de emergencia, utilizar el pedal de freno es casi siempre la forma más segura y rápida de reducir la velocidad de un coche. El freno motor puede ser utilizado en condiciones normales, como una forma de evitar el desgaste de los frenos, no como una medida de seguridad.

Dicho ésto, es aconsejable utilizar el freno con motor en circunstancias específicas, para garantizar un frenado adecuado y seguro. La técnica de frenado con motor es especialmente útil principalmente en pendientes de bajada, pues ayuda a que los discos no se calienten o fatiguen por un uso prolongado.

En carreteras con curvas pronunciadas o pendientes pronunciadas es una buena opción utilizar la técnica de freno de motor para que la carga no sea tan pesada para los frenos.

El freno motor también es muy útil en condiciones de hielo. Cuando las carreteras están resbaladizas, se corre el riesgo de bloquear las ruedas y derrapar al utilizar los frenos, especialmente si entra en pánico y pisa el pedal del freno.

cual es el freno de un carro
La caja de fusibles del freno de motor se encuentra en el compartimento del motor.
Crédito: Shutterstock

¿Qué pasa si se usa mucho el freno de motor?

Aunque el freno de motor es una técnica eficiente, su uso excesivo puede generar un mayor desgaste en ciertas partes del motor, como los segmentos del cilindro. Se recomienda usarlo con moderación y complementarlo con el sistema de frenos convencionales para garantizar un rendimiento óptimo y la seguridad del vehículo.

Con un conocimiento adecuado de estas técnicas, los conductores pueden aprovechar al máximo las herramientas modernas para hacer sus viajes más seguros y placenteros.

Fallas comunes en el freno de motor

Si notas fallas o problemas, te contamos cómo saber si el freno de motor está dañado:

  • Ruidos raros. Si al aplicar los frenos se ocasiona un chillido agudo, necesitas ir a un mecánico tan pronto como sea posible.
  • Movimientos o sensaciones irregulares.
  • Incapacidad para detenerte rápidamente.
  • Luces de advertencia.

También puede interesarte:

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain