Qué es el booster de los frenos y cómo saber cuándo no está trabajando correctamente

El booster de frenos aprovecha la depresión o el vacío generado en el colector de admisión para desmultiplicar el esfuerzo que hace el conductor con su pie sobre el pedal del freno

Booster de frenos.

El booster es un elemento especial del sistema de frenos. Crédito: Shutterstock

El booster de los frenos se refiere a los sistemas de mecanismos que sirven para minimizar el esfuerzo humano que hay que hacer sobre el mando de freno de un vehículo para frenarlo.

Al igual que la dirección hidráulica te facilita girar el volante, el booster facilita pisar los frenos. Este elemento amplifica la cantidad de fuerza que aplicas al pedal de los calipers a los tambores de freno, lo que hace que sea más fácil detenerse.

Al igual que la mayoría de los sistemas de los autos, con el tiempo y el uso, el booster de frenos puede empezar a dejar de funcionar o fallar por completo.

Por eso, es muy importante saber cuándo no está trabajando correctamente. Aquí dejamos algunos de los síntomas más comunes de cuando el booster de frenos está fallando.

1.- Pedal de freno duro

Si tu booster de freno falla, lo primero que probablemente notarás es que será difícil presionar el pedal del freno o tendrás una sensación esponjosa.

El objetivo del booster de freno es facilitar la presión de los frenos. Si falla, será más difícil.

2.- Mayor distancia de frenado y fugas de líquido de frenos

Una mayor distancia de frenado no es una señal directa de que tu booster de frenos está fallando, pero es una señal de que necesita profundizar un poco más.

Esto se debe a que, si el booster tiene fugas, los frenos no funcionarán de manera tan eficiente. Lo mejor que puedes hacer si notas que la distancia de frenado de tu vehículo está aumentando es inspeccionar el booster en busca de fugas.

3.- Ruidos sibilantes

Si tu booster funciona con vacío, es posible que escuche un silbido cuando presione los frenos. Esto indica que su servofreno tiene una fuga de vacío, lo que evitará que funcione de manera efectiva.

4.- Luz de Advertencia encendida

Según el tipo de vehículo que conduzcas y las características de seguridad integradas, es posible que se encienda una amplia variedad de luces diferentes en tu tablero si tiene un booster defectuoso.

La luz más común es la luz ABS, pero es posible que se enciendan la luz de control de tracción, la luz de control del motor y las luces de control de estabilidad.

***

Te puede interesar:

Beneficios de tener un auto con transmisión manual
3 razones por las que los frenos de tu auto se bloquean mientras conduces

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain