Qué es el hielo negro y cómo conducir con seguridad cuando aparece

¿Qué debes hacer si tu vehículo comienza a deslizarse sobre hielo negro? Aprende algunos consejos de conducción en invierno para evitar un accidente

Auto sobre hielo negro.

Conducir sobre hielo negro es muy peligroso. Crédito: Shutterstock

Las carreteras resbaladizas cubiertas de hielo negro pueden hacer que conducir en invierno sea extremadamente peligroso. Ni siquiera los sistemas de seguridad para automóviles más avanzados pueden ayudarte a evitar los peligros del hielo negro en las carreteras. Este hielo es extremadamente difícil de detectar y dificulta la conducción en invierno. Esto es lo que debes saber sobre el hielo negro y cómo conducir sobre él.

¿Qué es el hielo negro?

El hielo que ves en el camino no es hielo negro. Algunos cometen este error y piensan que por estar sobre la superficie del asfalto se llama hielo negro. Esta temida superficie helada es como hielo normal; es un esmalte que se forma en aceras, entradas de vehículos y carreteras.

Carretera con hielo negro.
No detectar el hielo negro en la carretera puede ser muy peligroso.
Crédito: sangga-rima-roman-selia | Unsplash

Según el Servicio Forestal de EE. UU. , este hielo especializado se forma de la misma manera que el hielo que ves, pero en lugar de ser visible como hielo, se mezcla y se parece a la superficie en la que está congelado. Esto lo hace mucho más peligroso que el hielo normal.

¿Cómo se debe conducir sobre hielo negro?

Conducir en clima invernal debe ser una cuestión de precaución, pero cuando tu vehículo comienza a deslizarse sobre el hielo negro, debes seguir algunos consejos de conducción y tratar de mantener la calma. Estos consejos son:

  • Retira el pie del acelerador: hazlo tan pronto como el vehículo comience a deslizarse. Esto comienza el proceso de desaceleración.
  • No pises los frenos: frenar bruscamente hará que tu auto se deslice más. En su lugar, toca ligeramente los frenos para frenar el automóvil con control. Puedes seguir pisando los frenos repetidamente para mantener el control y reducir la velocidad del vehículo hasta que se detenga.
  • Mira hacia adelante en busca de problemas: si las condiciones son favorables para el hielo negro, mira hacia adelante y si ves que otros autos se deslizan, cambia a una velocidad más baja y comienza a reducir la velocidad antes de llegar al hielo negro. Esta marcha más baja obliga a tu automóvil a conducir más lentamente, lo que proporciona más control.
  • Domina el volante: cuando tu vehículo comience a patinar sobre el hielo, gire el volante en la dirección del patinaje. Es instintivo girar contra el derrape, pero esto empeorará las cosas.
  • Deja mucho espacio extra mientras conduces: el clima invernal es complicado y podrías terminar al costado de la carretera si no dejas espacio adicional para evitar resbalar sobre el hielo.
  • No confíes en tu vehículo 4×4: Los vehículos 4×4 grandes no ofrecen ninguna ventaja sobre hielo; No asumas que tu vehículo puede agarrarse al hielo como lo hace con la tierra en senderos todo terreno. Reduce la velocidad y tómalo con calma.
Las llantas para nieve son una forma de ayudar a tu vehículo a tener mejor tracción en carreteras cubiertas con hielo o nieve.
Crédito: Daniel Foster | Unsplash

Algunos consejos adicionales para conducir en invierno

Cuando tu vehículo choque contra el hielo negro de la carretera, no tendrás mucho control, pero si sigues los consejos anteriores, tendrás más posibilidades de salir ileso. Otros consejos para conducir en invierno que te ayudarán a evitar accidentes son:

  • Conduce con las luces bajas encendidas, incluso durante el día. Esto hace que tu vehículo sea más visible.
  • Revisa la banda de rodadura de tus neumáticos.
  • Ten especial precaución en puentes, pasos elevados y carreteras cercanas a masas de agua.
  • Siempre usa el cinturón de seguridad.

El hielo negro es peligroso, pero seguir estos consejos de conducción puede mejorar sus posibilidades de supervivencia y evitar posibles accidentes.

**************
Te puede interesar:
Por qué los autos eléctricos tienen ruedas tan extravagantes
Cuándo usar el modo Sport en tu auto
Guardian invisible: funciones y beneficios del sistema ESP en tu auto
El enigma de los peatones atropellados en noches estadounidenses
Alcohol al volante: exigen que la tecnología ponga fin a conducir en estado de ebriedad

En esta nota

seguridad vial

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain