Qué es la junta homocinética en el auto y cuál es su función

Las juntas homocinéticas defectuosas deberían ser una preocupación para todos los conductor de cualquier tipo de vehículo. Su funcionamiento es responsable de hacer que el auto avance y gire de manera correcta y sin tener ningún tipo de fricción

Junta homocinética

Junta homocinética / Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

La junta homocinética tiene como finalidad conectar dos ejes discontinuos dispuestos longitudinalmente, de modo que la velocidad de giro entre ellos sea igual en todo momento.

Son los encargados de transferir la potencia de la transmisión de tu vehículo a sus ruedas sin causar fricción. Gracias a las juntas homocinéticas, el conductor puede girar el volante y pueden girar sin problemas.

Las juntas homocinéticas son un elemento esencial para todos los vehículos, no importa que los autos sean tracción delantera o de tracción en las cuatro ruedas. 

Es por eso que siempre deben estar en buen estado y reemplazarlas en cuanto presenten síntomas  de que están fallando. Aquí te decimos algunos de las fallas que nos indican cuando hay que cambiarlas. 

1.- Vibraciones

Si una de las juntas homocinéticas está dañada o desgastada, comenzará a vibrar cuando el vehículo esté en movimiento. Las vibraciones se volverán más excesivas a medida que tome más velocidad.

La conducción a altas velocidades afectará la capacidad para controlar el vehículo, lo que podría ponerte en peligro y a otros conductores en la carretera. 

2.- Grasa en rueda o neumático

Si el cubre polvo o boot de la junta homocinética está roto, podría provocar una fuga de grasa. Esta grasa se terminará en la rueda o los bordes de la llanta y a medida que el eje continúe girando, lo que hará que aparezca en todo alrededor.

3.- Ruidos de golpes

Un síntoma fácil de reconocer, son los golpes que provienen de la junta homocinética si está demasiado desgastada o dañada. Proviene de la junta interior de un vehículo con tracción delantera o de las juntas interior y exterior de un vehículo con tracción trasera.

4.- Ruidos fuertes al girar

Siempre que haya ruidos fuertes de golpeteo o tictic mientras gira el volante, podría atribuirse a una mala junta homocinética.

***

Te puede interesar:

Las fallas en el auto que se deben a un balero de llanta en mal estado

Síntomas que indican que el eje de transmisión del auto necesita ser reemplazado

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain