Qué es un auto microhíbrido y cómo funciona
La nueva era de los autos nos ha dejado nuevos tipos de vehículos como eléctricos, híbridos y de combustión, pero dentro de ellos hay varias divisiones como los microhíbridos.
En la rama de los vehículos híbridos, tenemos motores de diferentes potencias y tamaños. Unos tienen motores eléctricos más grandes y otros más pequeños, lo que puede variar en la autonomía y consumo de combustible. Dentro de los automóviles híbridos, existen los llamados microhíbridos o semihíbridos.
Estos semihíbridos o microhíbridos, tienen un mercado reducido, porque no muchas marcas han logrado este tipo de apuestas. Sin embargo, han sido una opción para reducir el consumo de combustible, pero no aprovechan la energía eléctrica como una alternativa de movilización, a diferencia de los híbridos.
Cómo funcionan los autos microhíbridos
Los carros microhíbridos están siendo desarrollados como una alternativa a los vehículos híbridos. Estos, a diferencia de los híbridos, no agregan potencia con un motor eléctrico como si lo hacen los otros al tener dos motores. Este tipo de autos han salido como respuesta a la eliminación de los motores diesel, aunque siguen algunas marcas fabricándolos, cada vez hay menos.
Aunque los motores híbridos y microhibridos guardan relación, su funcionalidad son diferentes. El microhíbrido tiene un sistema de asistencia para el motor de combustión, lo que no es capaz de impulsar el vehículo solo con el motor eléctrico. Mientras un sistema híbrido, el motor eléctrico sí es capaz de impulsar el auto mientras el de combustión “descansa”.
Un carro con un sistema microhíbrido, está formado por un alternador reversible que le da más energía al propulsor principal, como al momento de acelerar. Usa además una batería más pequeña que genera menos costos, junto a una red eléctrica que va desde los 12 voltios o 48 voltios que conecta el generador y la batería para regular la electricidad de forma bidireccional.
Este sistema también ayuda a que otros componentes como el aire acondicionado, sistemas de iluminación, ayudas de conducción, entre otros, pueda generar esa energía a estos elementos. Lo que ayuda a que el sistema no consuma más energía de la que puede en estas aplicaciones, por ende, ahorra un poco más de combustible.
Ventajas de los sistemas microhíbridos
- Para los fabricantes, puede ahorrar en costos a comparación de un híbrido. Al tener menos componentes, es menos costoso armar un auto con este sistema, además que es una tecnología que se puede agregar, mientras un híbrido necesita una fabricación desde cero.
- Al tener baterías mucho más compactas y ligeras, el auto tiene menos peso. Además, se ahorra en más espacio, al no necesitar otro motor grande.
- El sistema microhíbrido es una asistencia eléctrica para el motor principal. Esto hace que su manejo sea exactamente igual que uno a combustión, pero con la diferencia que reduce las emisiones del auto, sobre todo en ralenti o tráfico.
- Otra funcionalidad es que en algunos vehículos, estos sistemas apagan el motor cuando hay una velocidad constante. Esto hace que haya una velocidad crucero, sin necesidad de consumo de combustible.
Desventajas de los sistemas microhíbridos
- Estos sistemas, al ser solo asistencia de energía, hace que el consumo y emisiones sea limitado. El motor a combustión seguirá trabajando, lo que no sea un sistema tan eficiente para el medio ambiente. El consumo de combustible es menor que uno a combustión solamente, pero el impacto es menos si se compara con un motor híbrido.
- Los sistemas en plataformas de 48 voltios son más efectivos que los de 12 voltios. Esto hace que el valor de tener un auto con más capacidad energética, sea más elevado. Lo que a diferencia de los sistemas híbridos, la diferencia no sea considerable.
Te puede interesar: